El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha considerado "improbable" que las 44 obras de arte de Sijena depositadas en el Museo de Lleida lleguen antes de la fecha fijada, 11 de diciembre, por el magistrado del Juzgado Número 1 oscense, Antonio Martín.

"La única posibilidad de que sea antes es que el ministro, Mendéz de Vigo, sea más ágil y haga trabajar a todos los funcionarios durante el puente, pero es una cosa que no veo muy probable" ha afirmado Salillas, después de que el magistrado sustituto del Juzgado de Instrucción número 1 autorizara a la Guardia Civil que podrá llevarse las obras de Sijena si el Museo de Lleida no las devuelve antes del 11-DE.

Por otra parte, el alcalde Salillas ha reprochado que "los independentistas" digan que se ha aprovechado el artículo 155 para la devolución de los bienes cuando "la sentencia ya estaba dictada el año pasado". En esta línea ha criticado que, en caso de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vayan a coger las obras al Museo de Lleida, para llevar a cabo al traslado "más de uno pondrá el grito en el cielo pero eso ya pasó con los Papeles de Salamanca y hay que acomodarse a las órdenes en un Estado de Derecho".