El alcalde de Santa Coloma de Farners, el republicano Joan Martí, renuncia a ser cabeza de lista y no optará a la reelección en las próximas municipales del 2023. Martí fue alcalde del municipio entre 2015 y 2019, volvió al cargo el 28 de junio del 2021 gracias al acuerdo de gobierno a tres bandas entre los republicanos, JxCat e Independientes por Santa Coloma (ISC-IdSelva). El mes de marzo la militancia de ERC lo escogió como alcaldable, sin embargo, este miércoles ha enviado una carta por anunciar su decisión y ha argumentado que el motivo "ha estado pensando en nuestra ciudad y su futuro, en clave de proyecto colectivo de éxito y no para completar ciclos personales u otros objetivos menores". Martí cerrará así una carrera política de dieciséis años en el consistorio, donde ha ocupado los cargos de concejal al equipo de gobierno y a la oposición. Este jueves, la sección local de ERC en Santa Coloma abrirá el proceso de elección de la persona que encabezará la lista para los comicios del próximo año.

"Durante estos dieciséis años de servicio a la ciudadanía de Santa Coloma, desde diferentes responsabilidades (concejal del equipo de Gobierno, concejal a la oposición, y alcalde) he disfrutado, sufrido, vivido y promovido diferentes proyectos de transformación de nuestra ciudad, siempre poniendo en el centro de decisión el bien común y colectivo," ha expresado el alcalde en el texto. Así también ha añadido, "esta decisión la tomo pensando en nuestra ciudad y su futuro, en clave de proyecto colectivo de éxito, y no al completar ciclos personales u otros objetivos menores". Martí agotará el mandato y ha asegurado que seguirá ejerciendo el cargo "con máxima transparencia". En esta línea, ha afirmado que se pone "a disposición de toda la familia republicana colomense y de la sección local para acompañar el nuevo proyecto desde el lugar que pueda ser más útil".

Nueva etapa de ERC en Santa Coloma de Farners

La presidenta de la sección local de ERC, Laia Pujol, ha agradecido el trabajo de Martí todos estos años, y explica que ambos están trabajando para hacer un relevo al frente del proyecto del partido. "Nadie negará que dedicarse a la política es muy sacrificado y que todo el mundo tiene derecho a decidir cuándo quiere salir de la primera línea; Joan ha hecho un gran servicio en nuestra ciudad y si ahora cree que tiene que dejar paso a nueva gente, comprometida y con ideas nuevas, nosotros lo tenemos que aceptar", ha indicado. Pujol ha calificado la actual legislatura como "muy convulsa", haciendo referencia a la pandemia y el temporal, Gloria, en este contexto, ha querido enaltecer todavía más la tarea de la legislatura del alcalde y su equipo: "Por eso dimos por hecho que valía la pena seguir otro mandato con las mismas personas", ha dicho, en referencia a su elección como alcaldable del pasado marzo.

El proceso para encontrar a un nuevo cabeza de lista para las elecciones 2023 se pondrá en marcha este jueves. La sección local de ERC enviará a la militancia la convocatoria de la asamblea para escoger a la persona que encabezará la lista para las municipales del 2023. Posteriormente, hará pública la propuesta de que presentará la ejecutiva local. No se descarta que Joan Martí también forme parte de la candidatura; eso sí, ocupando un lugar simbólico de la lista. Además de los cargos en el Ayuntamiento, el republicano también ha sido diputado a la Diputación de Girona entre los años 2011 y 2019. Actualmente, también es el director territorial del Departamento de Empresa y Trabajo.