El alcalde socialista de Sant Jaume de Frontanyà, Manel Anselmo, ha lamentado que Vox haya sido el ganador en el municipio que gobierna y ha explicado cuáles son, en su opinión, las razones de este triunfo. En declaraciones a Regió 7, el alcalde ha relatado que el pasado mes de junio, un hombre de nacionalidad marroquí disparó con una escopeta a su hijo y concejal en el Ayuntamiento, Nil Anselmo, a raíz de un conflicto relacionado con la propiedad de una masía que el hombre okupaba. Cree que si no se hubiera producido este episodio, Vox no habría obtenido el 54,5% de los votos en el municipio y se ha culpado por no haberlo sabido parar. "Estoy convencidísimo de que si no hubiéramos vivido aquel episodio violento, Vox no habría ganado, y quizás ni siquiera hubiera obtenido ningún voto", ha afirmado Anselmo.

El único municipio de Catalunya donde gana Vox

En concreto, en esta localidad del Berguedà, la única en toda Catalunya donde ganó la extrema derecha en las elecciones generales del domingo, votaron 12 personas de las 23 que tenían derecho al voto. De los 11 sufragios que se contaron como válidos, 6 fueron para Vox, 2 para el PSC, 1 para ERC y 1 para Junts. "Me cuesta creer que personas próximas que sé que no son simpatizantes de Vox hayan introducido la papeleta de esta formación en la urna", ha expresado Anselmo al medio citado.

El alcalde ha recordado que cuando se produjo el incidente y su hijo resultó herido, el vecindario mostró una gran indignación y se oyeron comentarios como "ahora tendremos que votar a Vox", pero no les dio importancia, suponiendo que era fruto de la rabia del momento. "Si hubiera sabido que había seis personas dispuestas a votar a Vox, habría intentado hablar con ellas y hacerles ver qué representa votar a un partido de extrema derecha", ha lamentado el alcalde en Regió 7.