El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, ha recibido este martes la citación de la Fiscalía para ir a declarar por su colaboración con el referéndum del 1 de octubre. Está citado para este miércoles a las diez de la mañana en los juzgados de Sabadell, pero no acudirá. Al menos "voluntariamente". Serracant (Crida per Sabadell) ha recibido la citación de manos del jefe de Mossos d'Esquadra de la ciudad este martes al mediodía.

"Esta Fiscalía no está legitimada para actuar contra la decisión soberana del Parlament de Catalunya", ha asegurado Maties Serracant en respuesta a la citación. Y ha añadido: "Por eso, no iré a declarar voluntariamente. No podemos normalizar políticamente la situación de estado de excepción que estamos viviendo, en el que hay una constante vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español".

En este sentido, el alcalde de Sabadell reivindica que su compromiso es "estar al lado del mandato popular mayoritario: el ejercicio del derecho de autodeterminación". En la citación dice que está obligado a "prestar declaración como supuesto autor de un delito de desobediencia y/o prevaricación".