Maties Serracant, de la CUP, se ha acogido al derecho a no declarar por su apoyo al referéndum del 1 de octubre. El alcalde de Sabadell, ha comparecido ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de la ciudad, acusado de un delito de desobediencia.

Al salir, ha explicado que el juez lo ha informado que también está imputado por malversación de fondos públicos. Serracant ha leído un comunicado en que ha condenado la "represión" del Estado y ha advertido que "votar no es ningún delito".

Maties Serracabt alcalde sabadell 2 ACN

Maties Serracant sale del juzgado de Sabadell sin declarar / ACNEl juzgado abrió diligencias a raíz de la denuncia de un particular, resinterpuesta el 24 de noviembre de 2017 contra el alcalde, por haber cedido los edificios de colegios públicos para el referéndum del 1 de octubre.

Más de 200 personas han participado en una concentración en apoyo al alcalde en que han tomado parte concejales sabadellenses, los diputados Marc Sanglas (ERC), Maria Sirvent (CUP) y Lourdes Ciuró (PDeCAT), el alcalde de Cerdanyola, Carles Escolà o la exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, entre otros.

Hasta ahora, el juez investigaba al alcalde por un posible delito de desobediencia y ahora ha añadido el de malversación a raíz de la denuncia presentada por un particular, residente en Múrcia, contrario al uso de equipamientos municipales para la celebración del referéndum.

Antes de entrar en el juzgado, Matías Serracant ha avanzado que se acogería a su derecho a no declarar, y ha leído un texto en el que ha defendido que "votar no es ningún delito", y que, tras recordar que en Sabadell unas 63.000 personas participaron en el referéndum, "acusándome a mí, están acusando los miles y miles de sabadellenses que hicieron posible el 1 de octubre".

El alcalde considera que su citación se inscribe en el marco represivo que afecta a miles de personas, y que "hoy vemos peligrar el derecho a la autodeterminación, el derecho a la libertad, con presos en cárceles preventivas injustificadas, y la libertad de expresión, el derecho a la reivindicación ya la manifestación pacífica ". Ha terminado afirmando que "hoy más que nunca, Sabadell será un baluarte en defensa de la democracia, seguiremos trabajando incansablemente por la libertad y la cultura como herramientas de cohesión social".