Antoni Borrell ha presentado este jueves por la mañana su renuncia como alcalde y concejal del Ayuntamiento de Miravet (Ribera d'Ebre) después de ser detenido por un supuesto caso de violencia machista. Según informa el consistorio en un comunicado, Borrell ha dimitido "para poder defenderse libremente" y" para "desvincular el pueblo de los cargos que se le imputan".

La renuncia se ha hecho efectiva con un pleno extraordinario y urgente convocado este jueves por la mañana. Antoni Borrell era alcalde del municipio desde 2003 encabezando la lista de Entesa per Miravet-Acord Municipal, vinculada a ERC, formación que este miércoles le pidió que dejara el cargo después de tener conocimiento del caso.

En un comunicado hecho público el miércoles por la noche, la formación condenó "cualquier muestra de violencia machista" y afianzó el "compromiso con la erradicación del machismo de nuestra sociedad y con la lucha contra las violencias machistas de todo tipo".

Según precisó ERC, Borrell no tiene ninguna vinculación orgánica con el partido. El partido también se comprometió a "impedir" que repitiera como candidato en la alcaldía en ninguna lista vinculada a los republicanos.

Borrell fue detenido por los Mossos el martes por la tarde como presunto autor de maltratos a su pareja, estipulados en el artículo 153 del Código Penal, y también había sido arrestado por motivos similares el 25 de marzo pasado. Después de comparecer ante la jueza de Falset el miércoles por la mañana, quedó en libertad con cargos y se le impuso una orden de alejamiento respecto de la víctima. La causa se juzgará en un juzgado de lo penal, dado que el investigado no aceptó la autoría de los hechos y no se pudo hacer el juicio rápido que permite la ley.