El alcalde de Lloret de Mar (Selva), Jaume Dulsat, ha anunciado que no se presentará para revalidar el cargo en las próximas elecciones municipales. Dulsat, que encabeza un gobierno con concejales de Junts per Lloret y de Esquerra Republicana, ha recordado que este 2023 cumplirá ocho años en la alcaldía y considera que es el momento de "dar espacio a liderazgos nuevos a la administración pública". El alcalde lo ha anunciado a la ciudadanía en un acto este miércoles por la noche en la biblioteca municipal de Lloret, en el cual ha aprovechado para valorar los dos mandatos a la alcaldía.

El alcalde ha detallado que han sido años convulsos en los cuales la situación política en Catalunya, la pandemia y la pospandemia han supuesto una gestión compleja. En este sentido, ha asegurado que siempre ha priorizado "mantener la estabilidad del gobierno para aportar la tranquilidad y el dinamismo necesarios para poder sacar adelante proyectos".

Jaume Dulsat se presentó a las últimas elecciones municipales con la formación Junts per Lloret. A pesar de todo, Dulsat decidió mantenerse con el PDeCAT cuando JxCat formalizó la creación del nuevo partido. De hecho, el alcalde de Lloret fue el cabeza de lista gerundense de la candidatura de Maria Àngels Chacón. Así y todo, después de que Chacón optara por presentar el proyecto de Centrem, el alcalde de Lloret se desmarcó de la formación y optó por buscar una candidatura alineada con Junts.

Jaume Dulsat alcalde lloret de mar elecciones municipales
Jaume Dulsat anuncia a la ciudadanía que no se presentará en las elecciones de 2023 para volver a ser alcalde de Lloret de Mar. / Foto: Ayuntamiento de Lloret de Mar

Jaume Dulsat hace un balance "muy positivo" de sus mandatos

Dulsat no repetirá a las próximas municipales, sin embargo, ha hecho un "balance muy positivo" de sus ocho años a cargo del Ayuntamiento, y ha querido destacar algunos proyectos. En especial, ha recalcado el plan de reconversión turística, que ha supuesto la inversión de diferentes administraciones y también del sector turístico para actualizar la destinación y reenfocar al público objetivo que visita el municipio. En este sentido, el alcalde de Lloret de Mar ha recordado que las empresas ya han invertido más de 100 millones de euros en sus establecimientos para transformarlos en hoteles familiares o de lujo. Esta inversión privada ha ido acompañada de un conjunto de acciones que se han hecho con aportaciones de la Diputación de Girona y la Generalitat para poner al día el municipio.

Con el plan de reconversión turística como ejemplo, el alcalde de Lloret de Mar ha reivindicado la "colaboración público-privada", que ha animado a seguir explorando en el futuro, en especial con los fondos europeos de los Next Generation. Lloret de Mar recibirá más de 9 millones de euros, una cifra que lo sitúa como el municipio de Catalunya que recibirá más ayudas de Europa. Estas subvenciones servirán para hacer nuevos carriles bici, mejorar el casco antiguo, renovar los jardines de Santa Clotilde o rehabilitar el mercado municipal. En este sentido, Dulsat ha animado a impulsar en este caso también la cooperación con la empresa, para trabajar con "un objetivo común", el de mejorar la vida de los lloretenses.