El alcalde de Ginebra, Rémy Pagani, ha ofrecido su ciudad y Suiza entera para hacer de mediadores entre Catalunya y España con la intención de "encontrar un acuerdo" y una solución "política" y con "diálogo" al conflicto actual. Así lo ha explicado él mismo después de encontrarse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, en la sede de la alcaldía de Ginebra.

Pagani ha explicado que trasladará al embajador español en Suiza la misma propuesta y espera que la idea fructifique. Por su parte, Torrent se ha congratulado del ofrecimiento y ha considerado que demuestra que el caso catalán es un asunto europeo. Además, ha explicado que espera que su viaje a Ginebra se traduzca en una defensa "irrenunciable de los derechos fundamentales a Catalunya" por parte de los estamentos internacionales.

La reunión, de poco más de media hora de duración, ha sido de las pocas que Torrent ha podido explicar y revelar con normalidad. La mayor parte de los encuentros han sido discretos o incluso secretos. Antes, sin embargo, de concluir su viaje a Ginebra encontrándose con el relator espacial de la ONU para el Derecho a la Libre Asamblea, ha pasado por el Ayuntamiento de Ginebra para verse con el alcalde, que se ha mostrado más que favorable a que Catalunya y España se sienten a negociar una solución política al conflicto.

"Suiza y Ginebra en particular restan a disposición de las dos partes para intentar encontrar un acuerdo, porque de todos modos habrá que sentarse en una mesa un día. Es lo más inteligente para encontrar una solución", ha sentenciado Pagani en declaraciones a los medios después de la reunión con Torrent. Y es que, a pesar de ser consciente de que la propuesta hará que reciba críticas, cree que es el momento de "poner a disposición una plataforma aquí para que haya un verdadero diálogo" entre Catalunya y España. "Hay solución. Aquí, en Suiza hay por ejemplo cuatro lenguas, y vivimos todos juntos correctamente, más que correctamente. No sé porque España no puede hacer lo mismo", ha comentado.

Torrent recoge el guante

En este sentido, el alcalde ha explicado que en más de una ocasión ha hecho público su posicionamiento ante representantes de la diplomacia española. Además, ha adelantado que la próxima semana se verá con el embajador de España en Suiza y se ha comprometido a "hacerle llegar" personalmente "el mismo mensaje para los representantes del gobierno de Madrid".

Por su parte, Roger Torrent ha recogido el guante de buen grado y se ha felicitado por el ofrecimiento del alcalde. Para él, la propuesta se tiene que trabajar pero es positiva. "Agradecemos muchísimo el ofrecimiento del alcalde, lo apreciamos mucho. Es un posicionamiento político muy importante. Trabajaremos en esta línea. Entendemos el ofrecimiento como muy valioso porque es lo que buscamos, la implicación política de Europa," ha dicho. Y es que para el presidente del Parlament, eso demuestra que el caso catalán es "una cuestión que es un reto para toda Europa". "Por eso reclamamos la monitorización de la situación. A nivel europeo se tienen que defender los principios que están en riesgo en el Estado. No es una cuestión interna catalana o del Estado español, es europea. Y por eso pedimos la implicación", ha sentenciado.

Por último, Torrent ha hecho un balance más que positivo de su viaje a Suiza. Para el presidente del Parlament, ha servido para "abrir vías y canales de diálogo y contacto que estarán abiertos". "En este viaje no acaba nada, todo empieza. Seguro que seguiremos por este camino y lo aprovecharemos. Pretendemos una monitorización del que pasa en Catalunya, pedimos que se haga un seguimiento, y esperamos que eso se traduzca en una defensa irrenunciable de los derechos y libertades en Catalunya", ha concluido.