ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El concejal de Agolada, Luis Calvo Miguélez, ha mostrado su solidaridad por carta al gobierno de Ucrania. Así pues, ha hecho llegar un escrito al embajador de Ucrania en España, Serhiy Pohorelzew, en que se pone a su disposición para ir a combatir personalmente "contra las fuerzas a opresoras rusas cuando Ustedes lo consideren oportuno". En su ofrecimiento también incluye el teniente de alcalde, a Óscar Val García. Al escrito muestra el suyo "más absoluto rechazo a la invasión rusa en territorio ucraniano" para exponer al embajador su oferta de colaboración.

Un alcalde polémico

Luis Calvo, que forma parte de las filas del partido independiente Anticorrupción y Justicia, insiste en esta idea de ayuda y añade la posible acogida de refugiados ucranianos a Agolada. También toda la ayuda humanitaria que necesiten y que esté en nuestras manos. Desde la toma de posesión en el 2019 las actuaciones del alcalde de Agolada no dejan indiferente a nadie, sumando fanáticos y detractores entre la ciudadanía. Representa al único concejal del Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ), fundado por él. Contribuyó a las elecciones en septiembre del 2016 convencido que "entraría con uno o dos diputados" en ka Junta gallega, se quedó en cero. Afirmaba que "el único interés es que la gente viva tan bien como sea posible". Y se definía como "ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro. Somos un partido para hacer justicia social. Seremos contundentes y no cederemos a ningún chantaje". Su logotipo: un pan partido y unas espigas. Algunas de sus actuaciones más destacadas es que personalizó chalecos con nombres y cargos de ediles, se fijó sueldo sin la votación vecinal anunciada y ha sido amonestado por la Guardia Civil para estar sin mascarilla dentro de un bar. En junio del año pasado aprovechó la feria para presentar al vecindario una bicicleta adquirida para que el único policía local patrullara. El agente, que tiene algunas patologías de traumatología, se negó a utilizarla y sigue huérfana en el vestíbulo del consistorio con la sola compañía de un casco agregado después.

Milicianos voluntarios

El "voluntariado" para ir a combatir a favor de Ucrania ha crecido en los últimos días, sobre todo de la Europa occidental. En un mensaje difundido a Telegram, el presidente Zelenski ha asegurado que hay 16.000 voluntarios internacionales dispuestos a unirse a una especie de Brigadas Internacionales. En un vídeo publicado en su canal de Telegram, Zelensky se refirió a la "legión internacional" de apoyo|soporte "a la defensa de Ucrania, Europa y el mundo". Ucrania ha eliminado esta semana temporalmente los requisitos de visado para los voluntarios extranjeros que quieran entrar al país para luchar contra las fuerzas rusas. Países como Letonia han autorizado que sus ciudadanos luchen por Ucrania. Otros como Dinamarca y el Canadá han alertado sobre los riesgos de alistarse, pero no impiden que los residentes tomen la decisión individual de luchar contra Rusia. Los Estados Unidos no pueden impedir que los suyos nacionales viajen a Ucrania para combatir, pero el Departamento de Estado ha advertido que sería ilegal que los reclutaran o contrataran en suelo americano.

 

Foto de portada: el alcalde de Agolada es el segundo por la derecha.