El alcalde de Alcanar (Montsià), Joan Roig, dimitirá de manera inminente, tal como anunció él mismo la semana pasada. Este domingo, el alcalde ebrense de Esquerra Republicana ha publicado una carta abierta a los vecinos del municipio en la que atribuye su decisión de renunciar al cargo al desgaste de haber gestionado los estragos de cinco gotas frías en pocos años. En la misiva, Roig asegura que "ya intuía la exigencia del camino" cuando asumió la alcaldía, pero que "no podía imaginar" que el municipio de las Terres de l'Ebre se enfrentaría a los efectos de cinco episodios naturales tan devastadores como los que los vecinos se han acostumbrado a padecer de manera periódica.
"Las lluvias torrenciales, sostenidas en el tiempo, han generado una carga ingente de trabajo y responsabilidades más allá de los límites de la alcaldía", asevera Joan Roig en la carta publicada este domingo. Para añadir que la gestión “permanente” de las emergencias ha dejado "una huella física y mental" en él que considera que ya no puede seguir asumiendo más. Este lunes, Roig ha hablado a RAC1 de la enorme carga burocrática de gestionar los estragos y las ayudas o el peso de ser a quien acuden todos los vecinos cuando hay cualquier problema, en el contexto de un pueblo pequeño.
Por otro lado, y como ya se adelantó el martes pasado cuando el alcalde anunció que dimitía, Roig comenzará ahora una nueva etapa profesional como docente en un centro del área de Barcelona, por lo que no podrá dedicar a Alcanar "todo el tiempo y la disponibilidad que merece".
Así las cosas, Roig afirma "desde la honestidad con la ciudadanía" que la alcaldía se debe ejercer con unas plenas capacidades y una dedicación que ahora no puede aportar. "Alcanar necesita personas que lideren la institución con toda la lucidez y la capacidad de cumplir objetivos", valora el alcalde. En este sentido, ha añadido que marcha "tranquilo" porque confía en el equipo de gobierno que deja al cargo, que "tiene la experiencia y el compromiso necesarios para encarar esta etapa de transformación".
Después de tantos años luchando sin recursos contra las catástrofes climáticas, el alcalde Joan Roig ha llegado a su límite: “Dimito”. #SalvadosAlerta pic.twitter.com/ng3WKgTWlk
— Salvados (@salvadostv) December 14, 2025
Roig se despide de la alcaldía agradeciendo a los vecinos de Alcanar la oportunidad y ha afirmado que ha sido "un regalo extraordinario" dedicar los mejores años de su vida al municipio. "Toda mi vida está ligada a Alcanar. Aquí he crecido y he construido mi forma de entender el mundo. Amo nuestro pueblo sin condiciones ni reservas, y me siento inmensamente afortunado de haberlo podido representar como alcalde", ha expresado Roig en la misiva. También ha afirmado que ha compartido la alcaldía con personas extraordinarias, concejales de diversos colores políticos y el personal del Ayuntamiento. "He aprendido mucho de las vivencias compartidas. Muchas gracias a todos", se ha despedido Roig.
El alcalde republicano, que tiene los grados en Fisioterapia y Ciencias Sociales y es máster de secundaria, ha conseguido una plaza de profesor interino en un instituto del área metropolitana de Barcelona, una oportunidad laboral que lo ha empujado a aparcar la política municipal. El mismo día que se le adjudicó la plaza, renunció a la dedicación exclusiva y al sueldo de alcalde. Roig dice que "se concretarán los pasos a seguir" en los próximos días y se detallará el relevo a finales de semana, siempre "priorizando los intereses" del municipio por encima de "cualquier circunstancia personal". De todas formas, ya había anunciado que no sería alcaldable en las próximas elecciones municipales.
"Nunca me han interesado las puertas giratorias, y por eso me he construido mis propias alternativas"
La oposición en el consistorio municipal ha criticado la decisión del alcalde de Alcanar de renunciar a la dedicación exclusiva para trabajar de profesor "lejos del municipio", que Junts y la CUP coinciden en tildar "de contradicción flagrante". Ante las acusaciones de haber “ocultado” esta decisión personal y profesional que le reprochan, Roig ha lamentado que sus contrarios se hayan apresurado a difundir la adjudicación de su plaza de profesor "minutos después" de que se le comunicara, sin darle tiempo a explicarlo personalmente ni a familiares y amigos, ni a la ciudadanía. El todavía alcalde de Alcanar insiste en que hace la renuncia por el convencimiento de que un alcalde debe poder ofrecer "máxima dedicación en todos los extremos", circunstancia que el nuevo trabajo no le permitiría cumplir. "Nunca me han interesado las puertas giratorias, y por eso me he construido mis propias alternativas. No deber nada a nadie es la manera más honesta de ejercer el servicio público", ha defendido Roig.