El líder del Partido Popular en Catalunya, Xavier García Albiol, ha expresado hoy su deseo de que la formación haga una lista única para concurrir al Congreso Extraordinario del PP de los días 20 y 21 de julio, dónde los compromisarios elegirán entre ellos dos al próximo presidente del partido. En declaraciones a RAC1 el día siguiente de las votaciones, Albiol ha considerado que esta sería una decisión "inteligente" y ha apelado a la unidad.

"Tenemos un gran drama: entre el primer candidato y el segundo hay una diferencia mínima, y eso quiere decir que los dos tienen legitimidad", ha expresado el líder del PP catalán. Por eso, ha apostado por un acuerdo entre los dos candidatos y la creación de una lista única encabezada por la ganadora, Soraya Sáez de Santamaría. "Ahora tiene que haber unión y no de confrontación", ha sentenciado.

Sin embargo, Albiol admite que los militantes catalanes apostaron con firmeza por Pablo Casado. Casado se impuso claramente en Catalunya con el 50% de los votos, seguido de Maria Dolores de Cospedal y Soraya Saenz de Santamaría. "Es evidente que Catalunya ha apostado por la regeneración y rearme ideológico de Casado, pero Santamaría representa la efectividad y la capacidad de gobernar", ha señalado.

De hecho, Santamaría ya hizo pública ayer su voluntad de abrir un "diálogo muy amplio" con Pablo Casado para hacer posible la "unidad" y la "integración" entre las dos listas ganadoras. De esta manera, se comprometió a actuar con la "mano tendida y en positivo" para "escuchar" el partido.

No obstante, Casado afirmó que "defendería la candidatura hasta el final" y apeló al apoyo de los afiliados que se han decantado por las opciones que no han pasado a la segunda vuelta, en referencia especialmente al 26% que ha votado Cospedal.

Finalmente, sin embargo, la presidencia del PP se decidirá en el congreso extraordinario de los días 20 y 21 de julio, donde 3.184 compromisarios decidirán el nombre del nuevo presidente o presidenta.