Barcelona / Parlament de Catalunya / 24-11-15 / Xavier Garcia Albiol del PP marxant del Parlament. / Foto: Sergi Alcazar Badia

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Xavier García Albiol, ha amenazado nuevamente con el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Catalunya, y ha afirmado que el hecho de que se aplique o no "depende exclusivamente de Artur Mas".

Albiol ha acusado a Mas de "mentir descaradamente" en su comparecencia para hablar de las condiciones que el Estado ha puesto a la Generalitat para poder acceder al remanente del Fondo de Liquidez Autonómica. "El Gobierno no ha intervenido la Generalitat, ejerce una tarea de control sobre en qué se gastan el dinero de las comunidades autónomas", ha dicho. Y ha añadido que el Gobierno español "está protegiendo a los catalanes de un presidente irresponsable" que "ha perdido el norte".

"Mas va arreglado si cree que el Gobierno de España consentirá sus delirios de grandeza", ha espetado Albiol. Además, se ha mostrado convencido de que Junts pel Sí llegará a un acuerdo con la CUP por el discurso "radical" de Mas, a quien ha atribuido "irresponsabilidad" por incluir en su comparecencia el discurso antiterrorista, que se tiene que utilizar, ha dicho, "con prudencia y discreción".