El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha cargado este viernes contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su ejecutivo por "aceptar" y "permitir" que en el orden del día de la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat se haya incluido hablar del derecho a la autodeterminación y de los presos políticos a petición del Gobierno catalán.

"La actitud de Sánchez es humillante, porque no se tendría que aceptar sentarse en la mesa y que uno de los puntos sea un hipotético referéndum. Que lo acepte es una humillación para el gobierno de España pero sobre todo para los que nos sentimos catalanes y españoles", ha dicho, denunciando que el presidente español está "vendiendo" a los catalanes constitucionalistas "por cuatro votos a su investidura".

Es por eso que Albiol "ha exigido por una cuestión, ya no política ni legal sino por dignidad, que no se siente en la mesa con un orden del día así". "No sé si Sánchez merece esta humillación, pero los millones de catalanes que llevamos aguantando el independentismo tanto tiempo, no. El gobierno de España tendría que estar para defendernos y no para humillarnos", ha sentenciado.

Advertencia a Soraya

Por otra parte, preguntado por el malestar en torno a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por como fue y como acabó la confección de la dirección de Pablo Casado al frente del PP, Albiol ha recetado "lealtad" y asumir el resultado de los que "no lo vean bien". Ha hecho un llamamiento a Santamaría y a los suyos a "hacer como el PPC ha hecho los últimos años, que ha cerrado filas con el partido y el gobierno más allá que las decisiones fueran compartidas en un 50%, en un 60%, o en un 80%". "Si hay alguien que no está de acuerdo al 100%, lo que tienen que hacer es ir todos en una y lo que no guste explicarlo donde corresponde. Pero todos trabajando en la misma dirección", ha sentenciado