El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido este lunes una reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para explicarle "en primera persona" el acuerdo de investidura entre el PP y C's para hacer presidente a Mariano Rajoy.

Albiol defiende que Puigdemont y también el vicepresidente, Oriol Junqueras, tienen que conocer "sin interpretaciones interesadas" su propuesta de nueva financiación autonómica y de modelo de enseñanza trilingüe.

Además, Albiol quiere dar "la oportunidad" a Puigdemont de hablar con otras formaciones que no sean la CUP, pero tampoco pretenden obtener la abstención del PDC en la investidura de Rajoy.

El líder del PPC propondrá al presidente y a Junqueras un nuevo modelo de financiación y el sistema de enseñanza trilingüe.

C's y el trilingüismo

Precisamente, la líder del partido naranja en Catalunya, Inés Arrimadas, ha defendido este lunes que el acuerdo para la investidura contempla "medidas que mejoran la vida de todos los catalanes". "A diferencia de los independentistas, nosotros hemos cogido el nombre de Catalunya para mejorar la vida de todos", ha subrayado para después poner como ejemplo que el pacto con el PP incluye una referencia explícita al corredor mediterráneo y a "abrir el melón del modelo de financiación durante el primer mes de legislatura".

Cuestión de confianza

Arrimadas ha confirmado que, de momento, no hay fecha para reunirse con el presidente Puigdemont. Aun así, ha advertido que, si Puigdemont no cambia de posicionamiento, "sólo podrá pactar con la CUP".