"Aquí no hay islamofobia, lo que hay son unos señores que han venido a aprovecharse de nuestro sistema". Así se ha pronunciado el líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, a El Matins de TV3 tras los atentados que tuvieron lugar ahora hace doce días en Barcelona y Cambrils. Un discurso que recuerda a las campañas que el popular había utilizado para ganar la alcaldía de Badalona, y que habían sido sobradamente tachadas de racistas y xenófobas.

"Hay gente que ha venido a Catalunya porque se estaba muriendo de hambre, los trataban como perros y los mataban a palos, y ahora piden que nos adaptemos a sus costumbres", ha asegurado el presidente del PP Català, que ha asegurado que no hay islamofobia, sino "unos señores que han venido a aprovecharse de nuestro sistema".

Albiol también ha pedido durante la entrevista que se hagan más controles de las mezquitas y de los oratorios que hay en Catalunya y que se cierren todos aquellos que sean ilegales. Además, aunque el popular ha admitido que la mayoría de los musulmanes no practican el terrorismo, sino que son una minoría, ha declarado que el Islam es la única religión en el mundo que "mata en nombre de dios".

Estas declaraciones aparecen a partir del minuto 16 de la entrevista

Elecciones en Badalona

Este discurso de Albiol contrasta con el tono de los discursos que su partido ha pronunciado hasta ahora a raíz de los atentados, y recuerda las campañas xenófobas utilizadas en las elecciones municipales de Badalona, donde él ha sido candidato. Una de las más destacadas fue la del año 2010, cuando vinculó en un folleto al colectivo gitano con la delincuencia. En aquella ocasión SOS Racismo lo llevó a los tribunales, a pesar de ser finalmente absuelto.

Otros lemas utilizados en campañas posteriores, pero que iban en el mismo sentido, fue el de "limpiando Badalona" o el de "primero los de casa".