"Que se llegue a una inhabilitación de un miembro del Govern es una mala noticia pero no me hará ningún tipo de pena porque eso querrá decir que han decidido llegar hasta el final de este proceso de ruptura de la sociedad catalana". Así lo ha asegurado el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, que pedirá formalmente una reunión con el president del Govern, Carles Puigdemont, para advertirlo de las "graves consecuencias" que implicaría la tramitación de la Ley del Referéndum.

Albiol pedirá que esta reunión se celebre antes del 16 de agosto, día en que está previsto que la Mesa del Parlament admita a trámite la Proposición de Ley del Referéndum, registrada hace un par de semanas por Junts pel Sí y la CUP y que tiene que dar amparo legal a la celebración del referéndum. "Queremos transmitirle que reflexione porque la tramitación de esta ley tendrá consecuencias políticas, jurídicas, sociales y personales," ha advertido Albiol en una rueda de prensa en la sede de los populares.

Más en concreto, Albiol se ha referido a las hipotéticas inhabilitaciones de los diputados o de los miembros del Govern que contribuyan a sacar adelante la Ley del Referéndum. "Una inhabilitación es una mala noticia pero no me hará ningún tipo de pena", ha asegurado. El dirigente popular también ha acusado Puigdemont y el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, de "calentar la calle y encender a los alocados que puede haber especialmente en determinadas formaciones políticas", en referencia a la CUP.

"No habrá una doble legalidad"

En la reunión, Albiol también quiere advertir al presidente de la Generalitat que "no habrá una doble legalidad" en relación a la aprobación de las leyes de desconexión. Además, ha advertido que ni el PP ni el Gobierno español permitirán la celebración de plenos "que serán una ficción" y ha asegurado que los populares no asistirán.

"Si Carme Forcadell convoca un pleno que la justicia diga que no se puede convocar, tendrá el mismo valor que si lo convoca el taxista que me ha traído esta mañana a Barcelona. Este tipo de decisiones lo único que puede provocar y buscar es que haya lío, conflicto, y tensión política y social", ha añadido.

ANC y Òmnium, "fanáticos y radicales"

Albiol también se ha referido a las propuestas de la ANC y Òmnium Cultural y ha asegurado que son dos entidades de "fanáticos y radicales que empujan al Govern hacia el precipicio". En concreto, se ha referido al informe de la ANC que asegura que la independencia saldrá adelante "sea cual sea" la participación en el referéndum y después de que Òmnium haya solicitado a sus socios duplicar la cuota anual para encarar la 1 de octubre.

"No nos sorprende cualquier tipo de propuesta descabellada que puedan llevar a cabo porque son dos entidades de fanáticos, que no ven más allá de un palmo de su nariz", ha remachado.

Colas en El Prat

Durante su intervención Albiol también ha hecho una valoración de la situación en el aeropuerto de El Prat, colapsado por la huelga de los trabajadores del control de seguridad, y ha criticado la "incapacidad de la Generalitat".

Según considera, "está más preocupada por erosionar el Gobierno de España que para intentar dar una respuesta" a la negociación entre los trabajadores y la empresa, Eulen.