El presidente del Partido Popular en Catalunya, Xavier García Albiol, se ha mostrado desafiante en un tuit dirigido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont. El motivo: la propuesta que ahora ha hecho el Gobierno del Estado de invitar a Puigdemont a debatir el referéndum en el Congreso.

Albiol ha preguntado al president a través de las redes sociales: "¿Quieres el referéndum separatista? ¡Pues venga! A plantearlo donde corresponde. Ahora que es el momento de la verdad no te asustarás, ¿no?".

Albiol Puigdemont Este mediodía, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a dialogar sobre el referéndum ante el Congreso de los Diputados. Una invitación, sin embargo, que llega después de que la cámara baja rechazara a su día la consulta no vinculante planteada por el Parlament que después derivó en el proceso participativo del 9-N.

Con la resolución aprobada por el Consejo de Ministros, sin embargo, el ejecutivo central no busca ahora un pacto por el derecho a decidir, porque la mayoría en la cámara es unionista, sino que contraprograma y es la respuesta al acto de Puigdemont el lunes en Madrid.