El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha destacado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido "inteligente" en la reunión del Govern porque no ha puesto "ni fecha ni pregunta a un referéndum que sabe que no se hará".

Este lunes por la tarde se ha celebrado una cumbre de partidos independentistas, convocada por el ejecutivo de Carles Puigdemont, para analizar cuál es la postura de los partidos después de la negativa del Gobierno central a negociar un referéndum pactado. A la reunión no ha asistido Catalunya en Comú, que apuesta por un referéndum "de país" convocado por el Pacte Nacional pel Referéndum.

La reunión ha servido para escuchar a los partidos pero no se ha concretado ningún acuerdo. Ante este hecho, Albiol ha destacado la actitud de Puigdemont ya que, según el líder popular, sabe que una vez fije la fecha y la pregunta del referéndum "su margen de maniobra quedará recortado a la mínima expresión".

Tal como ha hecho esta mañana la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, Albiol contempla también Catalunya en una fase preelectoral. En este contexto, el líder del PP catalán ha augurado tensiones entre los partidos independentistas una vez se vaya perfilando la vía unilateral. "Estoy seguro de que tendremos tardes de gloria donde unos y otros se dedicarán a hacerse putaditas entre ellos para ver quién queda mejor posicionado de cara a las elecciones autonómicas", ha remachado.

Sobre el hecho de que Catalunya en Comú no haya asistido a la reunión, Albiol ha afirmado que se trata de una "estrategia electoral basada en la equidistancia y en la incoherencia propia" de esta formación.