El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha criticado este domingo A los comuns, y también a Podem, después de que hayan decidido coger el 1-O como una movilización por el derecho a decidir y no como un referéndum vinculante. "Igual que a la vida, o se está embarazada o no, no se está embarazada a medias", ha lanzado Albiol.

Por lo que atañe a la política, "o se está a favor del referéndum o no; no se puede ir con ambigüedades diciendo que no estás de acuerdo pero participas". "Estas ambigüedades son peligrosas", ha asegurado el dirigente popular en declaraciones este domingo desde Argentona, en el Maresme. Además, Albiol también ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "no intentar meter miedo en el cuerpo a los catalanes".

Estas declaraciones de Albiol son una respuesta a las palabras de Puigdemont en el consejo nacional del PDeCAT, en que aseguró que el Estado español está "dispuesto a todo" para parar el 1-O, también a tomar "represalias" contra el conjunto de los catalanes.

"El Estado solo actuará contra aquellos que se dedican a dividir y fracturar la sociedad, como él mismo", ha insistido Albiol. "El resto de catalanes, los que actuamos con respecto al Estado de derecho, no debemos temer nada. Al contrario, el Estado seguirá garantizando la libertad y la democracia que está poniendo en riesgo Puigdemont", ha declarado el líder del PP catalán.