El independentismo ha reaccionado a la campaña del miedo iniciada este miércoles por el PP, "La Catalunya valiente". El exdiputado de la CUP, David Fernández, ha compartido una fotografía a través de Twitter en la que asegura que el líder de los populares en Catalunya, Xavier García Albiol, "engaña" con las pensiones de los mayores porque él "no las necesita". 

Para fundamentar este argumento, el cupero ha comparado el sueldo de la alcaldesa de Badalona y miembro de sus filas, Dolors Sabater, con el de Albiol. Y la diferencia es abrumadora: 12.844€ a 2.270€ brutos mensuales. Fernández incluso ha repartido la remuneración total del líder del PP en distintos conceptos: sus sueldos de concejal en el Ayuntamiento de Badalona, de diputado en el Parlament de Catalunya y de senador en la Cámara Alta española.

Tras establecer esta comparativa, Fernández ha apuntado que Albiol "no necesita pensión" y que por eso "miente, manipula e insulta la tuya", en referencia a la nueva campaña del PP catalán en la que relaciona el Caso Pujol con un supuesto impago de las pensiones en una Catalunya independiente.

La Catalunya valiente

El Partido Popular hizo entrar ayer en campaña a Jordi Pujol y Marta Ferrusola. Bajo el nombre "La Catalunya valiente", los populares pretenden contrarestar las campañas de PDeCAT, ERC y demás partidos independentistas. En la nueva acción, Albiol utiliza la imagen del expresident y de su mujer bajo el lema "ellos no necesitan pensión, por eso juegan con la tuya".

Los populares abren de esta forma una campaña del miedo en la que se asegura que con la independencia se pondrían en peligro las pensiones de los mayores. 

Junqueras y el sistema español

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sido el primero en reaccionar a la campaña iniciada por el PP de Catalunya. En el marco de una conferencia sobre economía en Tarragona, el vicepresident ha querido combatir la hipótesis planteada por el PP sobre las pensiones en un Estado catalán, que apuntaba a un escenario preocupante.

Junqueras ha recordado que el sistema de pensiones inviable es el español, que ha generado un "agujero" de 15.000 millones de euros en sólo 10 años. Junqueras ha recordado también que el mismo sistema ya es deficitario y que ahora mismo arrastra una deuda de 10.000 millones de euros anuales, que se han de sumar a los 15.000 millones ya mencionados.