El coordinador del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha advertido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que de ninguna manera se convocará "un referéndum ilegal en Catalunya". "El referéndum será legal, como todo lo que decidiremos en este país", ha sido la respuesta de Puigdemont a Albiol durante el debate sobre la cuestión de confianza.

Albiol ha acusado al Govern de dividir a la sociedad con una hoja de ruta imposible que sirve como cortina de humo para tapar una inacción del Govern.

La gasolina y el mechero

También ha asegurado que la cuestión de confianza es una farsa pactada con la CUP y ha tildado de radical al presidente por su hoja de ruta: "Usted es de la CUP. Piensa, siente y actúa como ellos". Sólo tiene a la CUP como aliados. Ellos y el señor Otegi; los del mechero y la gasolina. Eso es un problema para usted y para Catalunya", ha añadido.

Albiol también ha acusado al Govern de hacer "apología de la desobediencia", de "vivir cómodos en la queja porque es la excusa de su incompetencia".

En este punto, el líder del PP ha acusado al PDC de abandonar la centralidad y la moderación, y ha ironizado con sus problemas de siglas: "Difícilmente podrán construir un país si no son capaces de tener un nombre como partido".

Falta de respeto

Puigdemont ha repasado ante Albiol la lista de agravios económicos del gobierno español hacia Catalunya.

"¿Cómo quiere que creamos que quieren hacer alguna cosa cuando hace tres años que está caducado el sistema de financiación?. No lo han actualizado porque no les importa la gente", ha criticado.

"¿El mecanismo de la cuestión de confianza es una farsa? Este director de un gran circo que soy yo está en un Parlament escogido democráticamente y me someto al control parlamentario. Eso no pasa en el gobierno español", ha apuntado para subrayar a continuación que la voluntad del Govern de pactar es extensiva al conjunto de la cámara.

Aun así, Puigdemont ha reprochado al PP las palabras del presidente de Galicia o las declaraciones de Margallo comparando los anhelos independentistas de Catalunya con el resultado de un atentado terrorista.