El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha declarado que su partido no piensa participar en un "pleno ilegal" para votar la Ley del referéndum.

Albiol, en declaraciones a EFE, ha explicado que el próximo lunes el PP y Ciudadanos prevén presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del reglamento del Parlamento, aprobada esta semana y que tiene que permitir la desconexión exprés.

Según el dirigente popular, si hay una resolución judicial que acaba tumbando la reforma del reglamento, "lo que opinen el Govern y los diputados de JxSí será absolutamente irrelevante, porque cuando hay un pronunciamiento de la justicia se tiene que acatar".

Además, ha afirmado que "si el TC acaba fallando que el procedimiento de lectura única por estos aspectos no es admisible, pero si aun así la presidenta del Parlament convoca un pleno, este tendría el mismo valor que si lo convocara mi vecino del quinto, es decir, cabe".

Según Albiol, la convocatoria de un "pleno ilegal" sería "la guinda del despropósito de la vergüenza y el descrédito de la política catalana".

En esta línea, ha valorado que la reforma del reglamento del Parlament es "un atentado contra los derechos de los diputados de la oposición" porque "pretende facilitar la gestación de un golpe de estado en Catalunya", al dejar sin voz a todas aquellas personas que no defienden el independentismo. Albiol también ha animado al PSC a sumar fuerzas con el PP y Cs a la hora de presentar el recurso de amparo en el TC.