Xavier García Albiol (PP) y Oriol Junqueras (ERC) se las han tenido dialécticamente a costa de los contactos del vicepresidente catalán con los ministros Montoro y De Guindos. García Albiol ha desacreditado a Junqueras y ha advertido que tanto la conversación telefónica con Montoro como el encuentro con De Guindos son un acto colaboración institucional, pero no un contacto entre dos gobiernos con el mismo rango. “A Oriol Junqueras le pediría que sea más serio y presentable a la hora de difundir las informaciones. Sobre todo cuando estamos hablando de un tema tan serio como el de los recursos económicos de la Generalitat”, ha afirmado Albiol. Según el diputado del Partit Popular, Junqueras se ha aprovechado de la voluntad de colaboración del Gobierno español y ha querido vender que ha conseguido un encuentro de alto rango, como si él fuera un ministro. 

El origen de la polémica

Oriol Junqueras tuvo este martes una conversación telefónica con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En esta conversación, el republicano pidió al ministerio un adelanto de los 1.400 millones de euros que el Estado tiene pendiente de abonar a la Generalitat en concepto de la liquidación positiva del 2014. El Govern catalán contaba recibir 700 de estos millones antes de lo previsto y la negativa del Gobierno español había tensado las relaciones entre el ministerio y la Conselleria de Economia.

Junqueras también se reunió en el aeropuerto del Prat con el ministro de economía, Luis de Guindos. En este caso, el objeto de este encuentro informal fue abordar la situación financiera de la Generalitat. El ministro ya había avanzado que avala que el Govern catalán convierta financiación a corto plazo, en deuda a largo plazo, recordando que cuando vence, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) lo asume. Además, De Guindos expresó el compromiso del Gobierno español de evitar que la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) empeore la nota de Catalunya por posibles problemas de financiación a corto plazo.     

"Deslealtad de Esquerra y el Govern"

Desde la Conselleria de Economia, Junqueras ha definido estos contactos como cordiales y positivos pero Xavier García Albiol interpreta las palabras de Junqueras de “perversas”.

“¡Ya volvemos estar con lo mismo! Llamando a los ministros a escondidas para pedir y, después, cuando salen de la reunión lo venden como si fuera una reunión bilateral, entre dos gobiernos del mismo rango”, ha criticado Albiol en relación a la reunión Junqueras-De Guindos. “A nosotros eso nos parece inadmisible y pone en evidencia que por parte de la Generalitat se apuesta por la confrontación y provocación constante. Desde el PP no lo toleraremos ni lo permitiremos", ha advertido.