El presidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, insiste en decir que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pagó para reunirse con el expresidente de los EE.UU. Jimmy Carter. Este jueves lo ha vuelto a hacer y ha querido probarlo con una documentación dónde asegura que queda "demostrado" que el diplomático pro-catalán Ambler Moss, y quien negoció la reunión, es donante de la Fundación Jimmy Carter y que es gracias a eso que pudo llevar como "invitado" a Puigdemont.

Albiol ha asegurado que Moss, que es miembro del Diplocat, "no es miembro de la Fundación Carter, sino que es uno de los donantes y en función de los pagos que ha hecho Moss tiene el derecho a llevar a un invitado para reunirse con Carter", ha declarado. Por este motivo, Albiol ha pedido que Puigdemont comparezca en el Parlament para pedir "disculpas" tanto a los populares como a todos los catalanes por haber "mentido" sobre el encuentro con el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter.

Sobre los comunicados tanto de la Embajada de los Estados Unidos en el Estado español como del Centro Carter, Albiol ha asegurado que revelan el "ridículo a escala internacional" que ha hecho el presidente de la Generalitat, y ha negado que el Gobierno español haya presionado para que se hicieran estos comunicados, tal como sostiene el Govern.

Desmentido inmediato

Desde el Diplocat, sin embargo, niegan que se haya pagado para conseguir la reunión. El presidente de la organización, Albert Royo, ha querido dejar claro en Twitter que "no se ha pagado nada para conseguir esta reunión" y ha criticado que el único que debe favores es el Ministerio de Asuntos Exteriores español, tal como explicó el exministro Margallo hace unas semanas.

Además, este miércoles, el Centro Jimmy Carter envió un comunicado donde aseguraba que Puigdemont había ido a la reunión como "invitado", por lo que dejaba claro que no se había pagado por la mencionada reunión.

En la nota de prensa, el centro explicaba que la reunión se produjo después de que el año 2010 el expresidente Carter visitara Catalunya para recibir Premio Internacional Catalunya e invitara representantes de Catalunya a visitarlo en Georgia. "La semana pasada, y como invitado del exembajador norteamericano Ambler Moss, el presidente Puigdemont hizo la visita recíproca al presidente Carter en el Centro Carter en Atlanta", defendía el comunicado.

Sin embargo, el texto también dejaba claro que ni Carter ni la organización se involucrarán en el referéndum catalán. Fuentes del Govern, sin embargo, han asegurado a El Nacional que el presidente catalán en ningún momento pidió a Carter que posicionara sobre el referéndum.