El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado que si se acaba optando por el número dos de JxCAT, Jordi Sànchez, como candidato a la investidura eso "obligaría" a aprobar un nuevo 155 de "intensidad superior". Albiol ha valorado así las informaciones que apuntan que Sànchez sería una de las opciones valoradas, un candidato que para él no es "factible": "Los catalanes no podemos pasar la vergüenza de tener un candidato o president a la Generalitat encarcelado por delitos graves, no estamos dispuestos a aceptar esta vergüenza internacional".

Así, ha dicho que el nuevo 155 tendría que comportar "pasar a gestionar ya y hacer política desde las conselleries". El popular ha añadido que esta acción también estaría justificada por el hecho de que hay cargos y dirigentes que están "boicoteando" la acción de las conselleries para "culpar al 155". Para Albiol, la actuación tendría que ser la misma si se optara por personas con investigaciones judiciales pendientes, como es el caso de Jordi Turull, ya que en ninguno de los dos casos se garantiza el regreso a la "normalidad".

El presidente del PPC ha dicho que si finalmente el candidato propuesto es Sànchez habrá que preguntar "a quién están engañando" y si el discurso real es el que hace el diputado ante el juez "aceptante el marco constitucional" o el que explica a los partidos independentistas y a los votantes. El popular ha dicho que tendría que ser el jefe de filas de JxCAT, Carles Puigdemont, quien explicara esta "contradicción" y este "doble lenguaje".

Graduación superior

Más allá de esta cuestión, ha rechazado que Sànchez sea el candidato que pueda devolver la "normalidad" a Catalunya teniendo en cuenta su situación en la prisión. "Estamos ante un candidato que no es factible, seguiría llevando Catalunya a la inestabilidad donde estamos instalados y el final del 155 se vería condicionado", ha manifestado.

Así, Albiol ha defendido que el gobierno español, y los partidos que le dieron apoyo para aprobar el artículo estarían "legitimados" para aprobar un nuevo 155 "en graduación superior". En todo caso, ha apuntado que se tendría que volver a pasar por el Senado para aprobar una nueva aplicación de este artículo, ya que el actual decaería "automáticamente" al constituirse un nuevo gobierno.