El coordinador del PP en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, lamenta que el Govern centre los esfuerzos en un proceso independentista y un referéndum "que no llevan a nada". Un camino que arrancó el gobierno de Artur Mas pero que el president, Carles Puigdemont, continúa. En este punto, Albiol ha insinuado que Puigdemont sólo es una correa de transmisión de Mas: "Sólo quieren repetir el 9-N: antes le llamaban consulta, ahora referéndum. Eso es el 9-N plus. ¿Es eso lo que ocupa al señor Mas en las visitas a Palau cada lunes? ¿Quién manda en la Generalitat?", ha preguntado Albiol ante el escepticismo de las bancadas del Govern.

El PP ha coincidido con C's en las críticas por la mala gestión y la falta de actividad legislativa del Govern: "Han aprobado tantas cuestiones de confianza como leyes. Una".

"Hay síntomas de que ustedes han perdido el vínculo con la realidad. En un país normal no se pasan un año organizando shows a sus socios de gobierno -la CUP-, ni la cuestión de confianza diferida", ha exclamado.

Después de repetir que "la gente no come de la estelada", Albiol ha afirmado que, en este contexto, "el gobierno de España es el único que ayuda a los catalanes".

Reforma de la Constitución

Alternando catalán y castellano, el líder del PP ha descrito el plan Puigdemont -referéndum o referéndum- como un proyecto sin alternativa a la ruptura.

"Han convertido su situación en un modo vivendi. La prioridad es la independencia y el resto se la resbala. ¿Aparte de ser independentista, que está muy bien, del resto qué opina?", ha preguntado.

En este punto, el PP ha pedido al president que olvide la hoja de ruta hacia la independencia y que "sea valiente" y abra un diálogo con Madrid por la reforma constitucional.

"El independentismo es una forma de vagancia que les permite no hacer nada", ha sentenciado.