El coordinador general del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha acusado hoy la Generalitat y los partidos independentistas de "totalitarios" y ha advertido que "si pudieran tener un Estado independiente, echarían de Catalunya a los catalanes que nos sentimos catalanes y españoles". Lo ha dicho en declaraciones a Ràdio4-RNE, donde ha aludido el hecho de que los fiscales denunciaran ayer el "acoso y los insultos" recibidos por "radicales" con ocasión del juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las concentraciones que se produjeron la semana pasada delante del Palacio de Justicia de Barcelona.

"Forma parte de la normalidad de esta gente. Coaccionar la justicia o concentrarse para presionar jueces. La Catalunya que quieren es una Catalunya totalitaria, donde los que no pensamos como ellos no tendríamos espacio. Si pudieran tener una Catalunya independiente, nos echarían de Catalunya en los que nos sentimos catalanes y españoles", ha criticado Albiol. El líder del PPC ha cargado así contra unos dirigentes independentistas en los cuales, ha dicho, "les gustan los estados totalitarios, para poder manipular la justicia y actuar con total impunidad," pero que "a la hora de la verdad son bastante cobardes".

"Una gran mentira"

Albiol también ha ironizado con qué "sean tan valientes" como para asegurar que "no reconocen la justicia española" y que "si se inhabilita algún político, seguirá ejerciendo su función", pero al mismo tiempo Artur Mas, Irene Rigau y Joan Ortega accedan a "sentarse en el banquillo" del juicio del 9N. "Que no se presenten", ha sugerido. "Cuando les llaman a declarar, se vuelven pequeños, pequeños, pequeños y dicen que fueron los voluntarios. Ya hay bastante de tomar el pelo", ha dicho. "Es la evidencia de una gran mentira. Engañan a la gente que piensa como ellos, pero les gustaría manipular todos los estamentos, porque lo que los motiva son los estados totalitarios".

Por otra parte, sobre las posibles consecuencias legales sobre la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recordado que "cuando en un Estado de Derecho algunos se dedican a gobernar y tomar decisiones al margen de la legalidad y a hacer lo que les da la gana, el Estado de Derecho acaba actuando. No será porque no se los avise y sepan las consecuencias. Esta actitud irresponsable al margen de la legalidad tiene que tener consecuencias".

Y con respecto a la posible reunión entre los presidentes del Govern y Generalitat, Albiol ha aconsejado al presidente catalán, Carles Puigdemont, que "si piensa ir para que Mariano Rajoy le acepte el referéndum, ya se puede ahorrar el viaje". Albiol ha reprochado al Gobierno que "engañe" a los ciudadanos "mientras en Catalunya hay plantas de hospitales cerradas, enfermos echados a los pasillos como si fueran objetos o niños que estudian en barracones. De estos problemas quiere hablar Rajoy. Lo que es sorprendente es que el Govern condicione cualquier tipo de diálogo al hecho de que se acepte el referéndum".