La reunión organizada por el PP con dos asociaciones de víctimas de ETA para contrarrestar la visita de Arnaldo Otegi al Parlament, ha cogido por sorpresa i ha incomodado a Ciutadans.

El presidente del grupo parlamentario del PP, Xavier García Albiol, ha anunciado este lunes el encuentro y ha adelantado que invitaría al resto de grupos parlamentarios. "Tenemos que dejar muy claro que esta visita ensucia la institución", ha afirmado Albiol que también ha añadido que "el Parlament nunca había caído tan bajo".

La invitación, sin embargo, ha cogido a Ciudadanos con el pie cambiado y les ha situado en un escenario molesto. Por una parte, han condenado que el Parlament abra las puertas a Otegi “como si fuera un político normal”, ha dicho Inés Arrimadas. Dicho esto, los naranjas han declinado asistir a la reunión organizada por Albiol.

“Haremos lo que las víctimas quieran”, ha avanzado la jefa de la oposición. Después, su equipo de comunicación ha matizado que se reunirán con las víctimas a lo largo de la mañana pero “por separado”.

Reunión en paralelo a la visita de Otegi

Albiol ha convocado a los medios de comunicación mañana a las 13:15 en la sala de prensa del Parlament. Allí valorará el encuentro con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) María del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Antonio Vargas. Por cierto, las dos entidades de víctimas más próximas al PP. 

Por su parte, Ciutadans todavía no ha concretado cuando se encontrarán con las dos entidades.

Invitación a los grupos parlamentarios

Garcia Albiol ha enviado una carta a los presidentes de los diferentes grupos para invitarlos a participar en la reunión que él ha convocado como respuesta a este encuentro a la comisión de Afers Exteriors con el líder de Sortu.

En la misiva, Albiol tilda la visita de Otegi de "denigrante" y considera que el Parlament "no puede ser el escenario de una reunión con una persona condenada por la Audiencia Nacional, que ha formado parte de ETA y que después de haber cumplido condena, no tan sólo no ha pedido perdón a las víctimas de la barbarie terrorista, sino que se considera el responsable en términos políticos de parte de la tragedia que ha sufrido este país".

"Me he propuesto dar voz y dignificar a las víctimas del terrorismo", continúa la carta de Albiol, invitando acto seguido a los diferentes grupos a participar en el encuentro.

Asedio a Forcadell

Tanto el PP como Ciudadanos han aprovechado la visita de Otegi para reprochar, una vez más, a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, “que no representa a todos los catalanes”.

"Espero que, a pesar de sus ideas, no tenga la indignidad de poner al mismo nivel a las víctimas de ETA que uno de sus dirigentes. ETA mató a 50 personas en Catalunya, entre ellas, muchos niños", ha afirmado Albiol después de volver a pedir a Forcadell que no reciba al líder abertzale.

Arrimadas ha insistido en la misma línea y ha asegurado que “la mayoría de votantes de Junts pel Sí y de catalanes no están de acuerdo con que el Parlament reciba a Otegi. Forcadell no se comporta como la presidenta de todos”.

Jorge Fernández y la CUP

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha considerado una "ignominia" la presencia en instituciones públicas de Otegi, en alusión a la invitación que le ha hecho a la CUP para que intervenga al Parlament catalán. También ha reprochado a la CUP que "niegue la voz de las víctimas del terrorismo para darla a los verdugos".