El presidente del Partit Popular català, Xavier García Albiol, ha recomendado al president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, que "guarde bien la facturita" de la compra de las urnas y pacte una "buena garantía de devolución", porque el referéndum no se celebrará de ninguna de las maneras mientras gobierne el PP en el Estado.

"Si finalmente llevan a cabo la compra, que guarden el precinto, porque tendrán que devolverlas o practicar malversación de dinero público", ha advertido Albiol, insistiendo en que la convocatoria de la consulta sobre la independencia de Catalunya está condenada al fracaso. "En este país se vota, decidimos, casi cada año, en elecciones autonómicas, municipales, generales y europeas. Pero mientras esté gobernando el PP, nadie llevará a votación separar Catalunya del resto de España", ha remarcado.

El líder de los populares catalanes le ha recordado al ejecutivo que la ley y la democracia van juntas y que sin la primera no se puede ejercer de la segunda. "Puede haber ley sin democracia, pero no hay democracia sin ley", ha explicado. Así, si el Govern continúa con su hoja de ruta, "estaría haciendo volar por los aires" los cimientos democráticos y legales de Catalunya.

'La Catalunya valiente', campaña emotiva

El presidente del PPC quiere hacer un cambio de rumbo en su estrategia para contrarrestar los avances de los partidos soberanistas. Hasta el momento, los populares se han limitado a exponer los argumentos legales y económicos que, según su opinión, sostienen que la independencia supondría un "mal negocio" para los catalanes y catalanas. Ahora, sin embargo, Albiol quiere apelar a los argumentos "emotivos" para contrarrestar la utilización "tergiversadora" de los sentimientos por parte de los líderes soberanistas.

La campaña 'La Catalunya valiente' hace referencia, en palabras del exalcalde de Badalona, a todos aquellos que están hartos del procés desde que este empezó. "En Catalunya, la gente normal, la gente que no está de manera constante intentando ver cómo crear algún tipo de fricción o división, está desde hace cinco años harta del proceso independentista", ha asegurado.

Así, el objetivo de la nueva iniciativa popular es "ocupar la calle" para defender a aquellos ciudadanos que viven con el sentimiento de sentirse catalán y español con "naturalidad y orgullo".