El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha expresado hoy que es "absolutamente normal" que se investigue "la preparación de un golpe de estado", en referencia a la futura Ley del Referéndum mediante la cual el Govern pretende convocar la consulta soberanista anunciada para el 1 de octubre. Lo ha dicho después de que la Guardia Civil haya acudido esta mañana al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a requerir documentación sobre el coste y el montaje del acto que JxSí organizó la semana pasada, con la presencia del Govern catalán en pleno, para presentar los detalles de la ley.

En declaraciones a los medios en el Parlament, Albiol se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que los miembros de JxSí se exclamen por una cosa que el líder de los populares considera "propia de la democracia y del Estado de derecho". "Cuando alguien intenta dar un golpe de estado político, las instituciones democráticas reaccionan", ha aseverado Albiol, quien ve "absolutamente normal" que la Guardia Civil pida información al TNC sobre "cómo se pagó el acto de preparación de un golpe de estado".

También ha recordado a los diputados soberanistas que la Guardia Civil ha actuado por un "mandato judicial" y que si eso les "sorprende" se debe al hecho de que "su modelo de Catalunya independiente no encaja muy bien con la separación de poderes".

Albiol ha cargado especialmente contra el diputado soberanista Lluís Llach, quien en rueda de prensa ha expresado que la actuación de la Guardia Civil lo "retrotrae al tardofranquismo". "Creo que este hombre estaba más cómodo durante el franquismo haciéndose la víctima y cree que el franquismo todavía perdura en el tiempo. Ha tenido un lapsus de 40 años", ha sentenciado.