El coordinador general del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, estaría encantado de que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, repitiera como ministro. "Los independentistas lo han convertido en la bestia negra; señal que ha hecho muy buen trabajo", ha afirmado este miércoles en la sede del partido en Barcelona.

Albiol ha comparecido después de la reunión del comité de dirección del partido y ha matizado que "el nuevo gobierno será sensible con lo que pasa en Catalunya pero no con los independentistas".

Albiol cree que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, integrará a uno o dos catalanes en el nuevo Ejecutivo y ha descartado que Sánchez Camacho sea ministra: "Lo haría muy bien pero está entusiasmada con la responsabilidad en la Mesa del Congreso".

Ciudadanos

Albiol ha evitado opinar sobre la idoneidad de que C's entre en el gobierno de Rajoy. Se ha limitado a explicar que "el PP aspira a que sea una legislatura larga en el tiempo" y la necesidad de que haya un gobierno sólido.

Además, ha recordado que PP y C's firmaron un acuerdo de gobernabilidad: "Esperamos que no se desvíen por cuestiones de oportunidad electoral".

Aviso a Puigdemont

Con respecto a Catalunya, Albiol ha pedido al president Carles Puigdemont que no malgaste el dinero para ir a Madrid a entrevistarse con Rajoy si sólo quiere pedirle un referéndum pactado: "Quiero dejar claro que si Puigdemont pide una entrevista con Rajoy para pedir un referéndum pactado, se puede ahorrar el viaje. El PP no permitirá nunca un referéndum para romper España".

En este punto, desde el PP solicitan al presidente que "rectifique esta actitud de bloqueo" y pida la reunión pero para hablar de la mejora de la financiación y de cuestiones prácticas que afectan a todos los catalanes. De la misma manera, también piden que rectifique y asista a la cumbre de presidentes autonómicos que ha convocado Rajoy.

"Es prioritario que el president de la Generalitat plantee un nuevo modelo de financiación al gobierno español, y que pierda la oportunidad de hacerlo porque no quiere sentarse con el gobierno español sólo satisface a los independentistas", ha lamentado. Por último, ha añadido que el PPC cree que "el nuevo gobierno es una oportunidad para Puigdemont para romper el bloqueo institucional" y que están esperanzados con la idea de que "en este nuevo escenario político, el gobierno de Catalunya aproveche para romper el bloqueo".