El coordinador general del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha reiterado esta mañana que el próximo Gobierno español tiene que desplegar una estrategia para volver a conectar "sentimentalmente" con Catalunya. "Hay que recuperar el afecto y el sentimiento de pertenencia a España, es urgente y prioritario hacer este trabajo", ha dicho Albiol. El popular asegura que el actual Ejecutivo en funciones "es sensible" en esta cuestión y coincide con la diagnosis de Albiol.

"No se trata de colgar banderas españolas más grandes. No queremos españolizar Catalunya, sino que España esté presente en Catalunya porque somos muchos los que nos sentimos orgullosos y estamos preocupados por lo que está pasando", ha lamentado Albiol.

En este sentido, el líder popular ha apostado porque la selección española juegue partidos en territorio catalán o, por ejemplo, para organizar acontecimientos culturales aprovechando el 400 aniversario del nacimiento de Cervantes. "Así podremos recuperar el sentimiento de pertenencia y de presencia de España en Catalunya, ya que difícilmente alguien se puede sentir identificado con lo que no existe ahora mismo". Albiol ha apuntado que hace falta una estrategia "muy inteligente" que se tendrá que desarrollar en los próximos cuatro años para "hacer frente al odio que han generado los gobiernos de CDC y Junts pel Sí".   

Albiol también ha denunciado que el Govern y los partidos independentistas aprovechan para "atribuir todas las responsabilidades y culpas" al Gobierno español de los problemas de Catalunya. 

"Mas está amortizado"

Albiol también ha cargado contra el expresidente Artur Mas. "Está amortizado políticamente y estoy seguro y convencido de que no volverá a ser president de la Generalitat. Mas es la cara más dura de lo que significa un proyecto excluyente que divide a la sociedad en ciudadanos de primera y segunda, que somos los que nos sentimos también españoles", ha dicho.