El líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha asegurado esta tarde que "ERC, CDC y la CUP conseguirán lo que no consiguió Franco que es poner en riesgo la autonomía" de Catalunya. Según Albiol, en Catalunya "hay una crisis institucional como no había desde el franquismo" y ha señalado a los partidos independentistas como los "únicos responsables" de ello.

Estas declaraciones llegan después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido las conclusiones de la comisión del Procés Constituent aprobadas por el Parlament la semana pasada. Albiol ha destacado que esta suspensión es una "noticia muy positiva" y que se trata de una "actitud prudente y responsable, una decisión equilibrada".

Albiol asegura que el PP catalán estará "expectante" ante los argumentos que el Parlament presente como alegaciones a la suspensión del TC. "Queremos ver si ante los jueces también siguen con los argumentos infantiles y fantasiosos para justificar el comportamiento al margen de la legalidad", ha sentenciado. Sin embargo, esperan que sirva "para que recuperen la cordura y el sentido común" y así "la normalidad política vuelva al Parlament".

El popular ha alertado de que sería un "acto de irresponsabilidad" utilizar la sentencia para hacer "victimismo" o "para encender los ánimos y crear más tensión en la calle" para la celebración de la próxima Diada el día 11 de septiembre, que ha definido como un "akelarre independentista". Albiol ha aconsejado "no poner más leña al fuego".

"Error de expsición"

Minutos después de la rueda de prensa, Albiol ha hecho un tuit matizando sus declaraciones sobre los partidos independentistas y el franquismo que atribuye a un "error de exposición".