El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que populares, PSC y Ciudadanos están "obligados" a llegar a un acuerdo de gobierno si consiguen mayoría a las elecciones del 21D, pero ha reconocido su miedo ante las "tentaciones" de los socialistas de reeditar uno "tripartito" con los 'comunes' y ERC.

En rueda de prensa después de la reunión del comité de dirección del partido, Albiol ha hecho una "llamada" al PSC y Cs para "avanzar en dirección que si resultados electorales posibilitan un gobierno alternativo, no podemos dudar ni un segundo", y les ha pedido que "estén a la altura de las circunstancias".

"Si hay una mayoría alternativa, que tiene que nacer necesariamente de la unión de los partidos serios y que se sienten catalanes y españoles, les pido que estén a la altura, que no les tiemblen las piernas y que no busquen atajos," ha aseverado.

Albiol he negado que estos comicios sean un "plebiscito", pero ha admitido que "evidentemente, si hay una alternativa en diputados, creo que no sólo estamos obligados a explorar (un pacto), sino que estamos obligados a ponernos de acuerdo para sacar adelante este cambio en la Generalitat".

Pero ha dejado claro que tiene que implicar los tres partidos y que "ninguno puede quedarse al margen", por lo que ha mostrado su "preocupación" por las "insinuaciones y tentaciones" del PSC que "si prioridad son ERC y los comunes, la franquicia de Podem en Catalunya", como también ha reclamado "coherencia" a Ciutadans.