El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha cargado contra el propietario de la nave donde ha ocurrido el incendio y han muerto tres personas y 23 más han quedado heridas. "El propietario pasaba olímpicamente de lo que pasaba aquí", ha dicho en medio de la rueda de prensa de este mediodía en la zona del Gorg donde ha tenido lugar el siniestro.

Xavier García Albiol ha explicado que el Ayuntamiento había iniciado hace poco un proceso de sanción urbanística por el incumplimiento de los usos. Es una nave industrial y "la vivienda no está permitida", ha dicho el alcalde. La representación de la propiedad la lleva una gestoría que es con quien se comunica el Ayuntamiento.

García Albiol ha centrado todos sus esfuerzos para resolver la situación de la nave del Gorg en la vertiente policial, judicial y administrativa. Ninguna gestión a nivel social ni humanitario.

En la zona había controles periódicos del CNP y la Guardia Urbana, en los cuales los Mossos d'Esquadra no participaban, pero tenían constancia de ellos.

Albiol vs. Sabater

Todo lo contrario que la gestión que impulsó el gobierno de Dolors Sabater, centrada, sobre todo, en la rama asistencial. También se inició la vertiente urbanística para regularizar la situación, pero los Servicios Sociales empezaron un proceso para tramitar la regularización también de buena parte de las personas que malvivían en la nave.

La presencia de Sabater estas últimas horas en la zona y su discurso sobre cómo se ha gestionado todo, ha encendido a García Albiol, que no ha dudado en cargar contra la alcaldesa que le quitó la vara en las elecciones del 2015: "Sabater tendría que ser prudente. Quizás está diciendo cosas en caliente que no son. Que no se tenga que tragar cosas que dice".