D'esquerra a dreta i de dalt a baix: Ramon Riera, Alberto Palatchi, Mar Llambí, Manuel López, Núria Carreras, Elisa de la Mata i Elisabet Jiménez. Un proyecto con nuevas personas, todos militantes, que busca convertir el partido en un "referente" mucho más "transversal" para "todos aquellos que quieren seguir viviendo en Catalunya como españoles y catalanes, más allá de las ideologías". Este es el punto de partida de Xavier García Albiol que, como nuevo coordinador general, figura que hasta ahora no existía, toma las riendas del PP catalán hasta el próximo congreso del partido, previsto antes del verano, donde se espera que tome la presidencia en sustitución de Alicia Sánchez Camacho.

Gente de confianza

De momento, el popular ha decidido rodearse de su gente. Aquellos que lo han acompañado durante su etapa de alcalde en Badalona (2011-2015). Es el caso de Ramon Riera, un veterano del partido, al que está afiliado desde 1989. Fue secretario general de la formación en este mismo municipio. Riera es uno de los hombres de confianza de Albiol. De hecho, fue su teniente de alcalde y concejal de Hacienda. Ahora, pasa a ser el nuevo subsecretario territorial. Otra persona próxima al nuevo coordinador general de los populares catalanes es Elisa de Mata, que ocupará la secretaría del área de formación y educación. Durante el mandato de Albiol, Mata fue coordinadora de Enseñanza y de Atención a las Personas en el Ayuntamiento de Badalona.

Caras nuevas y jóvenes

El cambio de nombres también tiene otro objetivo: rejuvenecer el partido. Por eso, tres de las siete incorporaciones tienen menos de 30 años. Entre estos figura Alberto Palatchi, de 24 años, hijo del empresario y presidente de Pronovias, también Alberto Palatchi, quien justo antes de las elecciones del 27S envió un comunicado a sus trabajadores donde explicaba que en una Catalunya independiente, su empresa resultaría “difícilmente viable” y por lo tanto podría verse obligada a marcharse. Palatchi hijo prácticamente se estrenará en el mundo de la política, ya que es afiliado al partido desde hace sólo cuatro años, y se ocupará de coordinar Innovación, Tecnología y Empresa.

Otro joven del PP que acompañará Albiol como secretario al área de Acción Política es Manuel López, de 28, años y portavoz del partido en Sant Joan Despí. También ha sido coordinador general de Nuevas Generaciones (NNGG) del Baix Llobregat, subsecretario territorial de NNGG Catalunya y secretario de Formación en el ámbito estatal.

Está afiliado al partido desde 2005 y considera a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como una de las mujeres "más poderosas del mundo, junto con Angela Merkel", tal como podemos escuchar en Ràdio Despí, justo antes de las elecciones del 20D.

Y, por último, al frente de Comercio y Turismo estará Mar LLambí que tiene sólo 24 años, pero desde los 19 está afiliada al partido. De hecho, nacida en Blanes y graduada en ingeniería informática, es la actual presidenta de Nuevas Generaciones de Girona.

Las otras dos incorporaciones son: Núria Carreras, profesora de educación infantil, como coordinadora del Área de Territorial. Ahora mismo, es la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat, y Elisabet Jiménez, que iba de número 10 en la lista por Barcelona a las elecciones generales, ocupará la secretaría en esta misma área. Jiménez es conocida para ser concejala del distrito barcelonés de Ciutat Vella.