Xavier García Albiol se ha desmarcado del PP por el "genocidio" en Gaza, el mismo día que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han enganchado en el Congreso de los Diputados por esta cuestión. "Si hay un organismo de la ONU que lo dice, no seré yo quien lo desmienta", ha expresado el alcalde de Badalona, en una entrevista de este miércoles al programa Café d'Idees de RTVE. Albiol hace referencia al informe de una comisión independiente de la ONU que ha concluido que Israel comete genocidio en la Franja, que se publicó este martes después de unas investigaciones que tienen como punto de partida los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. Por otra parte, ha defendido pactar con Junts una moción de censura en España para convocar elecciones.
Respecto a Gaza, García Albiol ha afirmado que están pasando cosas "inadmisibles" y que son una "barbaridad". Y preguntado por si se está cometiendo un genocidio, ha reconocido que hay un organismo de la ONU que dice que sí y, por lo tanto, él no lo desmentirá. En esta línea, ha considerado que Israel "se está equivocando de estrategia", pero ha asegurado que el PP no está dividido en esta cuestión. "Es evidente, y quien no lo reconozca está ciego, que están pasando cosas en Gaza que no nos gustan. Hay una coincidencia al 100% del PP", ha añadido. A pesar de condenar las acciones de Israel, sí que se ha mostrado contrario a la expulsión del país de competiciones deportivas. "No me gusta mezclar la política con el deporte", ha argumentado, antes de acusar el Gobierno "de hipocresía" para no querer que Israel no participe ni a la Vuelta ni a Eurovisión mientras se siguen comprando armas a Israel.
Las declaraciones del alcalde de Badalona se han producido prácticamente de manera paralela al debate sobre Gaza entre Feijóo y Sánchez en el Congreso, en el cual el líder del PP ha evitado hablar de "genocidio". Así, el presidente del Gobierno le ha pedido que escuche al grupo de trabajo de la ONU o que vea la encuesta del Real Instituto Elcano que señala que "el 82% de los españoles —por lo tanto, también votantes del PP— consideran que se está cometiendo un genocidio".
Volviendo a García Albiol, ha defendido pactar con Junts una moción de censura en España para convocar elecciones. Concretamente, no ha descartado la idea, pero sí que ha rechazado que los independentistas y los populares se conviertan en socios si llegan a un acuerdo. Además, ha apuntado que el presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, también ha coincidido en que uno se puede sentar a hablar con Junts para poder presentar una moción de censura "automática".