El presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha insistido en el "golpe de estado" que, según su opinión, están llevando a cabo los partidos independentistas. El líder de los populares catalanes ha advertido en este sentido que "si al final debe aplicarse el artículo 155" de la Constitución española para suspender la autonomía de Catalunya, "al PPC no nos parecerá mal ni mucho menos". Estaría "justificado", ha añadido.

Albiol ha hecho estas declaraciones en las puertas de la Audiencia Nacional, en Madrid, donde ha comparecido como testimonio del caso Pretoria. Desde allí el presidente del PPC ha alertado que el gobierno español tiene que "garantizar" que el proyecto de ley no entre en vigor "ni un minuto". El gobierno español, ha dicho, "no permitirá que el señor Puigdemont y el señor Junqueras den un golpe de estado en Catalunya". Sin embargo, Albiol cree que en estos momentos no es necesaria la aplicación del artículo 155.

"Con toda seguridad han traspasado una línea roja y han aumentado un grado el nivel de irresponsabilidad y de poner en riesgo la convivencia, y desde el PPC somos partidarios de que las instituciones del Estado de derecho tomen cartas para poner en su sitio a los irresponsables que se están cargando la convivencia en Catalunya", ha dicho Albiol, que ha descrito lo que está pasando en Catalunya como "un golpe de estado sin armas".