El Ayuntamiento de Badalona ha decidido retirar la fotografía del popular Xavier Garcia Albiol y otros elementos que lo identificaban de la falla construida por la CUP de la ciudad. En concreto, el gobierno municipal informa en un comunicado de que ha decidido retirar las fotografías de Albiol de la cara del muñeco atendiendo que la sátira se ha personalizado y que los elementos retirados se podían considerar ofensivos". El muñeco, sin embargo, se mantiene. 

La personalización de los típicos 'dimonis', tradicionales de la fiesta mayor de primavera de Badalona, esta vez ha sido polémica ya que se trataba de un muñeco con el rostro del exalcalde del PP, Xavier Garcia Albiol, disfrazado de fascista. Albiol ha mostrado su disconformidad en su perfil de Facebook y Twitter y ha responsabilizado a la CUP. "Es la reostia que la CUP me quiera denunciar por explicar hechos", ha exclamado hoy en una comparecencia pública. 

La Crema del Dimoni

Uno de los momentos culminantes de la fiesta mayor de Badalona es la Crema del Dimoni donde se quema una figura popular con forma de demonio. De hecho, es uno de los actos centrales y más populares y los niños de la ciudad visitan la falla y llevan sus dibujos. "Una cosa es que se haga sátira. La otra, que la CUP intente contaminar un símbolo de miles de niños. Es impresentable", ha remachado.

La polémica figura es obra de L'Espurna, que es la asamblea de jóvenes independentistas de Badalona, pero Albiol acusa a la CUP de estar detrás de ello y al PSC de ser cómplice. Albiol dice que no es de recibo que ofrezcan este espectáculo durante la fiesta mayor y en un contexto que visitan muchos escolares. "Qué será lo siguiente? Que me vengan a buscar a casa con antorchas...?"

Denuncia

El exalcalde de Badalona ha descartado denunciar a los autores de la caricatura: "A mí me da pena por la ciudad pero no les daré el gusto de denunciarlos. Ahora bien, me parece la reostia que la CUP me quiera denunciar por publicar los hechos en Facebook", ha reiterado. 

Desde la CUP han matizado que emprenderán medidas legales pero contra los seguidores de Albiol que han amenazado de muerte a cupaires en la red. "Algunos de los seguidores de Albiol reaccionaron en forma de amenazas de muerte contra la CUP Badalona en el Facebook del concejal, hecho que consideramos muy grave y que traspasa la línea de los derechos democráticos. Es por este motivo que esta semana denunciaremos los insultos y amenazas de muerte en los juzgados".