El Ayuntamiento de Badalona ha decidido hacer un cambio con respecto a la seguridad de los edificios públicos. El alcalde Xavier García Albiol ha contratado vigilantes de seguridad privada para hacer el servicio de vigilancia estática al consistorio y otros edificios municipales. Hasta ahora, 6 efectivos de la Guardia Urbana se encargaba de esta tarea, pero ahora han pasado a hacer patrullaje y otras tareas propias de la policía local. Es una de las principales apuestas de Albiol que ha insistido en la idea en sumar efectivos a la calle para garantizar la seguridad de la ciudad, "este es un paso más en la prisa de medidas de urgencia que permitan tener más policía en la calle y que puedan hacer trabajos de seguridad pública para los cuales están plenamente calificados", ha destacado al alcalde en un comunicado.

Garantía de seguridad en la calle

García Albiol ha defendido que la medida no significa "privatizar la seguridad", sino que es "garantizar más vigilancia y seguridad en la calle, que es el que necesitan los vecinos." Precisamente, sobre esta cuestión, el alcalde badalonés ha apuntado que siguen trabajando para dotar el cuerpo de la Guardia Urbana de los recursos humanos que "necesita una ciudad como Badalona", como prueba de eso, ha apuntado que "se incorporarán 23 nuevos agentes y se ha abierto convocatoria para aumentar la plantilla en 46 efectivos más".

Por otra parte, según ha explicado el consistorio, el nuevo contrato incluye también la incorporación de personal de seguridad para controlar el acceso a las oficinas de los Servicios Básicos de Atención Social (SBAS) de los barrios de la Salut, Llefià y Sant Roc, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de las personas que prestan atención al público en estas oficinas.

Lucha contra la ocupación

Una de las máximas del programa de Albiol ha sido luchar contra la inseguridad en Badalona. Por eso el ayuntamiento de Badalona prevé aprobar un protocolo dirigido a la policía que actúa para echar los ocupas conflictivos. El alcalde, Xavier García Albiol, anunció hace solo una semana que este octubre llevarán el documento a aprobación del pleno municipal, con la intención de garantizar- un "cojín jurídico" a los agentes que intervienen en un desahucio, bien sean de la Guardia Urbana o de los Mossos d'Esquadra. "Actualmente, si un policía comete un mínimo error a la hora de frenar una ocupación, acaba imputado e inhabilidad", señaló Albiol, que considera que hace falta un protocolo para el cual los agentes "sepan de manera muy rigurosa qué pueden hacer". El alcalde también aseguró que el año que viene la Guardia Urbana tendrá una unidad especializada en desocupaciones.

Albiol aseguró que la policía dispone de un margen de actuación que a la hora de la verdad "queda muy reducido porque los agentes no están bien protegidos". "En caso de duda, acaban permitiendo que se consolide una ocupación porque todos actúan con prudencia, con miedo de no cometer un mínimo error," apuntaba, lamentando que "hay casos en que los ocupas se saben mejor la ley que los policías". Para evitar estas situaciones, el ayuntamiento aprobará durante las próximas semanas un protocolo que indique "de manera muy rigurosa" en los agentes qué pueden hacer cuando actúan para desahuciar unos ocupas conflictivos. El alcalde ha defendido que si la policía "tiene una buena formación y protección jurídica", muchas de las ocupaciones "se pueden levantar".