El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado este sábado que la justicia no se deja condicionar por las presiones políticas o sociales y que los magistrados toman las decisiones que más convienen para respetar el estado de derecho. Albiol ha respondido así a las declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha avisado de que "un ambiente de hostilidad y ruptura" puede condicionar el juicio del 1-O.

Eso sí, el popular ha expresado su temor en el hecho de que el gobierno español pueda instar la Fiscalía a rebajar las acusaciones de los procesados por el 1-O "para intentar gustar" a los líderes independentistas.

En un encuentro en Blanes en que ha denunciado los "insultos" que ha sufrido un restaurador por parte del CDR de Blanes por "no permitirlos que colgaran lazos amarillos en la terraza del local", Albiol ha exigido al president de la Generalitat, Quim Torra, que actúe "con responsabilidad" y "rebaje" el clima de tensión. "Con el enfrentamiento social que parece que busca no sale beneficiado nadie", ha criticado.