El presidente del PPC y concejal en el Ayuntamiento de Badalona, Xavier Garcia Albiol, volverá a ser candidato a la alcaldía de su ciudad en las próximas elecciones municipales de 2019. Así lo ha anunciado durante la conferencia que ha pronunciado esta noche en el barrio de Llefià bajo el título 'Badalona te necesita'. Albiol ha desenterrado alguno de los tintes de sus campañas de 2011 y 2015 para volver a ofrecer una política municipal alejada del debate político nacional y que vuelva a apostar por la "contundencia contra los que no se comportan" y para hacer frente a los problemas "reales" de los vecinos. Antes, sin embargo, quiere acabar su proyecto en Catalunya para evitar que se acabe celebrando el referéndum y, en este sentido, ha reprochado al actual gobierno municipal que haya entregado el Ayuntamiento al proceso independentista.

Con la investidura de Dolors Sabater como alcaldesa, Albiol mantuvo que volvería a ser candidato en el 2019, pero su evolución dentro del partido, primero como candidato a la presidencia de la Generalitat, después como coordinador general y ahora como presidente del PPC, han puesto en duda esta posibilidad e incluso él ha jugado a la ambigüedad.

Este lunes ha desvanecido todas las dudas sobre su futuro: "Hicimos el mejor gobierno que ha tenido nunca la ciudad, pero lamentablemente el trabajo que estábamos haciendo no se pudo acabar. A las próximas elecciones municipales me presentaré como candidato a la alcaldía de Badalona y acabaremos el trabajo"

Y es que de hecho, Albiol siempre ha tenido en mente las municipales de 2019. Ya fue alcalde entre 2011 y 2015 y en los últimos comicios, a pesar de aumentar en número de votos, se quedó en las puertas de la mayoría absoluta. Un pacto de izquierdas se le arrebató la alcaldía y durante estos dos años de mandato, de hecho, ha intentado en varias ocasiones recuperarla

Después de las elecciones de junio de 2015, Albiol propuso el primero de los tres pactos que en estos dos años ha planteado al PSC. Todos ellos han acabado con la misma suerte y los socialistas han cerrado la puerta una vez y otra al líder popular: en junio de 2015; en octubre del 2016 después de la polémica del 12-O, y también el pasado mes de mayo de 2017.

ALbiol Badalona 2 ACN

Durante la conferencia, el líder de los populares también ha abierto fuego contra la gestión del actual gobierno de la ciudad, que este mismo lunes sacaba pecho anunciado el cumplimiento de cerca del 70% de su plan de mandato. Para Albiol, lo más destacable es que "han sacado a la policía de las calles y han reducido la limpieza de calles", ha lanzado.

El líder del PP ha querido enviar en todo momento un mensaje de optimismo a su entorno y ha dicho que en Badalona "no hay nada irreversible" y ha avisado de que en los próximos dos años trabajará para volver a cambiar el gobierno en el 2019. Su proyecto, asegura, "sólo piensa en Badalona y no en la independencia".

En este sentido, el también presidente del PPC se ha excusado por haber estado menos presente en la ciudad en los últimos meses, reconociendo que hoy por hoy su prioridad es que no haya referéndum en Catalunya. Una vez lo alcance, afirma que se presentará a las elecciones en el Parlamento que augura que habrá en el 2018 y, posteriormente, en las municipales de 2019.