El líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha presentado una moción en el Senado para obligar al PSOE a posicionarse sobre cualquier referéndum de autodeterminación y a favor de la unidad de España. La finalidad es saber "a qué juega el PSOE", ha admitido el también senador del PP.

La iniciativa se podría debatir durante el último pleno previsto en el Senado, del 26 al 28 de abril, la víspera del límite para la posible repetición de las elecciones generales en junio. "Los ciudadanos necesitan saber, ante una nueva convocatoria electoral, cuál es el papel y a qué juega el PSOE", ha dicho. "Esperamos una posición sin ambigüedades ni complejos y que apueste por la defensa clara y rotunda de España y la soberanía nacional", ha advertido.

En este sentido, el popular ha asegurado que estarán al caso de los movimientos de los socialistas para detectar indicios que evidencien si las reuniones de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, "incluyen algún tipo de acuerdo inconfesable".  

A través de esta moción, el PP propone rechazar "cualquier negociación o acuerdo político" que "tenga por objeto poner en riesgo la unidad de España" y la igualdad de los españoles o que suponga impulsar un referéndum de autodeterminación. También plantean rechazar "cualquier propuesta que contribuya directamente o indirectamente a configurar estructuras que rompan la integridad territorial, la actual distribución de competencias y la solidaridad entre comunidades autónomas".