El líder del PP catalán y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha confiado hoy en que haya una respuesta por parte de la Justicia a la "chulería y desafío" de los concejales del Ayuntamiento de Badalona al abrir el consistorio en el 12 de Octubre, una acción que ha tildado de "jaimitada" y "disparate".

El Ayuntamiento de Badalona ha decidido hoy desobedecer la resolución de un juzgado barcelonés contra su voluntad de abrir las dependencias municipales el día de la Hispanidad y, después de romper el acto del juez en la puerta del edificio municipal, varios concejales han entrado en el consistorio para atender a los ciudadanos.

"Me parece que es previsible. Badalona está gobernada por la CUP y Podem y este tipo de numeritos y aquelarres forman parte de la escenificación. No me sorprende, pero me da bastante pena por Badalona, que tenga que ser centro de atención por este tipo de espectáculos que son propios de jaimitadas", ha señalado Albiol.

"Actúan como si fuera el Oeste"

En declaraciones en Rac1, ha tildado de "despropósito y disparate" la acción y ha opinado que estos "actos de chulería y desafío público tienen que tener algún tipo de respuesta", aunque "será el juez a quien le corresponda adoptar algún tipo de medida si lo considera". "No me gusta que se inhabilite a ningún político, pero sí creo que cuando alguien tiene una actitud tan desafiadora y chulesca, como los tenientes de alcalde rompiendo el documento ante los medios de comunicación, actuando como si fuera el Oeste, sí que debe haber algún tipo de reacción por parte de la Justicia, porque si no acabaremos convirtiendo a este país en una selva", ha advertido.

El exalcalde de Badalona ha recordado que él, en sus años al frente del consistorio, intentó afrontar todas las fiestas "con pulcritud absoluta y delicadeza" para "no herir sentimientos". "Yo en las últimas Diades del 11-S no me siento representado desde hace cuatro o cinco años, porque se han convertido en un día de exaltación de una parte de la población -ha admitido. Pero cada año, cuando fui alcalde, hacía la ofrenda en la ciudad de Badalona. Es lo que toca, un gobierno tiene que gobernar para toda la ciudad".

Arrimadas acusa de instrumentalitzar

Por otra parte, la presidenta del grupo parlamentario de C's, Inés Arrimadas, ha acusado al gobierno de Badalona que querer "instrumentalizar" el Ayuntamiento y ha subrayado que "lo que es más grave es pensarse que el Ayuntamiento es suyo e intentar señalar a aquellos funcionarios que han estado de acuerdo en participar de todo eso", aunque finalmente los funcionarios no han ido a trabajar este 12-O y sólo los concejales han atendido a los vecinos en las dependencias municipales.

"Están intentando influir en los funcionarios y eso es lo que no podemos permitir", ha afirmado Arrimadas. La líder de C's ha lamentado que haya políticos "que se piensen que están por encima de la ley" y considera que los funcionarios de los Ayuntamientos y también del resto de administraciones se tienen que proteger porque "no pueden estar sometidos a la presión política".