El PP cree que el acto celebrado este martes en el Parlament, para presentar la ley del referéndum, es "el anuncio de un golpe de estado". En estos términos se ha expresado el presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol. "Es el anuncio de un golpe de estado. Pretenden darle formas democráticas, pero es un atentado a la democracia y la libertad", ha asegurado. Y ha establecido un paralelismo con Venezuela: "Estamos ante un acto de totalitarismo más propio del estilo de Nicolás Maduro".

El presidente del PP ha denunciado que el referéndum "no tiene un mínimo de participación para tener validez" y que "el simulacro de ley que han anunciado pretende expulsar el Estatut y la Constitución del ordenamiento jurídico". Según Albiol, esta es "la evidencia de que estamos ante personas que han perdido el norte y el más mínimo elemento de responsabilidad que se puede pedir a un político".

El dirigente del PP ha afirmado que el acto de este martes "es el mejor de los ejemplos del delirio que quiere hacer volar por los aires la democracia, la libertad y la convivencia". Y ha añadido: "Están buscando un choque institucional que quieren trasladar a la calle con un choque social. No buscan que el pueblo de Catalunya pueda votar, sino provocar que las instituciones democráticas suspendan la autonomía".

Actuación de la Fiscalía

"Estos provocadores tienen que tener claro que la respuesta de las instituciones democráticas será proporcional y gradual", ha advertido a Xavier Garcia Albiol, que ha añadido que en Catalunya no entrará en vigor una "doble legalidad". Según el dirigente popular, "hoy se ha traspasado una línea". Preguntado sobre si pedirán la actuación del Ministerio Público, Albiol ha defendido que "veríamos de una manera muy positiva que las instituciones democráticas, incluida la Fiscalía, actuaran ante estos irresponsables". También se ha mostrado dispuesto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española si es necesario.