El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Xavier García Albiol, ha acusado a Artur Mas de "regatear el valor de la presidencia de la Generalitat", con su nueva oferta de una presidencia de medio año, para alcanzar "sus objetivos". También se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo con la CUP: "Con tal de ser presidente es usted capaz de ponerse en manos de la extrema izquierda", ha añadido.

Albiol ha acusado a Artur Mas de ser él quien provoca que el Gobierno español suspenda la autonomía de Catalunya "saltándose la ley por la cual Cataluña tiene autogobierno", y ha querido dar miedo sobre no poder garantizar políticas sociales, industriales y servicios sanitarios. "Aquí el único que ha decidido suspender la autonomía es usted", ha dicho.

El popular se ha sumado al requerimiento de Arrimadas y ha lamentado que Artur Mas no haya hecho mención en su primera intervención de la suspensión de la resolución independentista que aprobó el lunes la cámara catalana por parte del Tribunal Constitucional el miércoles por la tarde.

Albiol, en su segunda intervención, ha reivindicado el Estatuto de Cataluña, del que ha dicho que "hemos votado todos los catalanes", afirmando que Mas sólo hace alusión a la Constitución. Además, ha provocado que el diputado Germà Bel pida la palabra por alusiones afirmando que Marta Rovira "puede preguntar a Germà Bel" sobre puertas giratorias, por ser "miembro del consejo asesor de Endesa". Bel ha respondido que "probablemente es uno de los diputados con más conocimientos energéticos de la cámara".