El Partido Popular y el Gobierno español "actuarán en consecuencia" si la mayoría independentista intenta levantar la suspensión de la declaración de independencia. Así lo ha asegurado el presidente del Partido Popular Catalán, Xavier García Albiol, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este lunes. "Si en algún momento durante la celebración del pleno o previamente tienen la tentación de llevar a cabo algún tipo de aprobación de resolución, no se les permitirá", ha avisado. "Actuaremos en consecuencia".

En este sentido, sobre el pleno previsto para este jueves de respuesta al 155, Xavier Garcia Albiol ha sostenido que actuarán como han hecho durante toda la legislatura. Ha adelantado que, si se plantea algún tipo de votación, no participarán, porque estará "absolutamente al margen de la ley". En todo caso, después ha matizado que las decisiones corresponden al Gobierno español y el Tribunal Constitucional.

El dirigente popular ha defendido que la aplicación del artículo 155 servirá "para recuperar el autogobierno y la normalidad institucional y política", no para suspender ni intervenir la autonomía catalana. Ha tildado de "escenificaciones" las críticas del Govern y de la mayoría parlamentaria independentista, que se hacen los "ofendidos y maltratados". Ha sostenido que los responsables del "cierre" del Parlament no son ni el PP ni Rajoy, sino el Govern, Junts pel Sí y la CUP.

Sobre si hay algo que pueda detener la aplicación del artículo 155, como una convocatoria anticipada de elecciones por parte del president Puigdemont, Albiol ha recordado que "ya se ha puesto en marcha" y que "no se puede frenar". Ha insistido en la idea de ilegalizar a aquellos programas electorales independentistas que quisieran presentarse a unas elecciones con la intención de proclamar la independencia. Si en estas eventuales elecciones el independentismo volviera a conseguir mayoría absoluta, "es que habría un problema de fondo como sociedad", ha dicho.