"No es un activista, es el presidente". Así se lo ha recordado la líder de los comunes, Jéssica Albiach, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno de respuesta a la sentencia que tiene lugar este jueves en el Parlament. Albiach ha acusado al presidente Torra de ser "incoherente" e "irresponsable" y de hacer "dejadez de funciones", ante los disturbios de las protestas en respuesta a la sentencia. Por este motivo, le ha exigido que haga de presidente o "se vaya".

Con todo, la jefa de filas de los comunes ha pedido al presidente y a los partidos independentistas que más allá de manifestarse busque "salidas institucionales", pero también ha repartido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje de pronunciar discursos "retrogradas" y "reaccionarios".

Con respecto a las cargas policiales, que ha calificado de "desproporcionadas", Albiach ha pedido "responsabilidades" y ha acusado en el Govern de falta de "coherencia" cuando piden a la gente que se manifieste en el aeropuerto del Prat y después "les zurran". Sin embargo, la líder de los comunes también ha querido dejar claro que condenan los "actos vandálicos" de las protestas y ha lamentado que "no aportan nada bueno".