La líder de los comunes, Jéssica Albiach, ha pedido al PSC que rectifique en su "bloqueo" a los presupuestos de la Generalitat y que no haga seguidismo de Junts. "Está haciendo chantaje no solo al Govern sino, incluso, a Catalunya", ha asegurado Albiach durante un acto en Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), según la ACN.

En este sentido, la líder de los comunes ha pedido a los socialistas que "ayuden a poner Catalunya en marcha" y que dejen de sumarse "al freno de Junts". Albiach también ha acusado al PSC "de alargar artificialmente la negociación" por las cuentas y de tener la mirada "más puesta en las elecciones municipales que en lo que necesita el país". Según la dirigente de los comunes, las líneas rojas que han marcado en el proyecto van contra las políticas que impulsa la Moncloa.

Mientras tanto, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha visitado esta mañana la ciudad de Reus, y ha sido recibido con un abucheo de la plataforma contraria al macroproyecto turístico del Camp de Tarragona, que precisamente es una de las condiciones del PSC para aprobar los presupuestos. Después de encontrarse a las 10.30 horas con el alcalde a Carles Pellicer (Junts) en el Ayuntamiento, Aragonès ha abandonado el edificio, donde un grupo de una veintena de manifestantes lo esperaba con dos pancartas en que se ha leído 'No juguem, aturem Hard Rock' y 'Prou de trinxar el territori'. Los activistas han seguido al president entre gritos de "Aturem el Hard Rock" mientras este cruzaba la plaza Mercadal, en todo momento custodiado por agentes de los Mossos d'Esquadra y de la policía local.

 

En un tuit, la plataforma Aturem Hard Rock ha advertido que esta acción "solo es el principio". "Ya basta de políticos al servicio de La Caixa y la patronal. No queremos ludopatía, trabajos precarios y triturar el territorio", han advertido, antes de concluir con dureza su rechazo contra el macroproyecto: "Para ellos es un juego, pero a nosotros nos va la vida".

Por su parte, Salvador Illa ha expresado este miércoles una cierta impaciencia por como se están conduciendo las negociaciones de los presupuestos con el gobierno de Pere Aragonès. Después de unos días de silencio, el líder de los socialistas ha hablado en el programa Els matins de Tv3 y ha exigido a Esquerra Republicana que decida con quién tiene intención de pactar las cuentas. "Nosotros hemos sido claros y yo ya no sé cómo decirlo, tendré que decirlo en latín", ha dicho con tono severo. "La responsabilidad es del señor Aragonès", ha reiterado. En este sentido, se ha reafirmado en que la "propuesta de mínimos" del PSC no está sujeta a recortes, aunque, de nuevo, ha evitado pronunciarse sobre posibles fechas límite para dar las conversaciones por acabadas. Además, no ha descartado llegar a un acuerdo para el proyecto del Hard Rock y la ampliación del aeropuerto de El Prat que quede fuera de los presupuestos. 

Preguntado sobre la decisión de ERC de descongelar la apertura de las nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior, tal como había planificado la exconsellera Victòria Alsina, Illa se ha mostrado "a favor" de estas herramientas de Acció Exterior, aunque apuesta por "volver a pensar sobre la actividad que tienen estas delegaciones". Es por ello que se ha mostrado partidario de que en 2023 no se abran más, sino que se consoliden las existentes.