Desbarajuste de declaraciones protagonizados por quien aspiraba a ser presidenta de la Generalitat en las últimas elecciones, Jéssica Albiach. La líder de los comunes ha confundido la consulta del 9N con el referéndum del 1 de octubre en una entrevista en TVE.

La periodista Gemma Nierga, después de que Albiach afirmara que "participó del 1 de octubre", le ha preguntado qué votó y ha necesitado pensárselo: "Diría que en blanco, mira. (risas) Porque tenía muchas dudas. Por un lado veía que el resultado que saliera no sería vinculante y generaría frustración. Pero a la vez yo tenía claro que era un derecho que se tenía que ejercer y estábamos viendo imágenes dantescas zurrando nuestros abuelos y abuelas".

La respuesta no ha quedado aquí. Nierga matiza, para aclarar su respuesta, si Albiach votó en blanco a la pregunta sobre si Catalunya se tenía que convertir en un estado independiente. Y es aquí donde ya ha empezado a mezclar conceptos y ha remitido a la consulta del 9N que no tenía nada que ver con el 1-O: "Era una pregunta doble si no lo recuerdo. Yo diría que en la primera voté que sí y en la segunda en blanco. Estaba claro que para nosotros, las cosas no se podían quedar como estaban, el estado de las autonomías ya es un modelo obsoleto que no funciona".

Nuevamente, Nierga ha querido matizar las palabras y sorprendida por la confusión ha decidido cerrar la cuestión. Hay que recordar que la papeleta del referéndum era clara con una única pregunta: "¿Quiere que Catalunya sea un estado independiente en forma de república?". En el boleto estaba la opción explícita de sí o no. Mientras que en la consulta del 9N sí hubo doble pregunta: "¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado?" y "En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?".

La incongruencia de Albiach

Si tiramos de hemeroteca, la confusión de Albiach choca con otra incongruencia. Una imagen que ya se ha vuelto viral donde se ve Albiach votando no durante el pleno del Parlament que aprobó las leyes del referéndum y de desconexión antes del 1 de octubre del 2017. Entonces, decidió hacer el voto público para que quedara claro que estaba en contra de la mayoría parlamentaria que dio el  a las urnas.

Captura Albiach

Captura de la sesión parlamentaria donde Albiach decidió hacer público el suyo no a celebrar el referéndum del 1-O

Fotografía principal: imagen de recurso de Jéssica Albiach de los comunes